Actualizado 03/10/2014 16:54

Las cinco curiosidades más sorprendentes sobre las elecciones de Brasil

Marina Silva y Dilma Rousseff se saludan en debate electoral
Foto: PAULO WHITAKER / REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 3 Oct. (Notimérica/EP) -

  1.   NADIE DEPOSITARÁ SU VOTO EN UNA URNA.

Aunque es una frase hecha recurrente, ningún brasileño tiene este domingo una cita con las urnas. Cuando vayan a votar se encontrarán con una máquina, como sucede desde 1996, cuando se implantó el voto electrónico. Este domingo habrá 570.000 urnas electrónicas en todo el país. Los votantes teclean el número de su candidato, éste aparece en una pantalla y finalmente se confirma la elección. Así, el sistema facilita el acceso a la población analfabeta, todavía muy numerosa en Brasil, porque no es necesario leer nada. Basta con memorizar el número de tu candidato.

   2.   NO HABRÁ ABSTENCIÓN.

Brasil es uno de los 24 países del mundo en que votar es obligatorio. Deben hacerlo todas las personas entre los 18 y los 70 años. Los más mayores y los jóvenes de entre 16 y 18 años también pueden votar, pero no están obligados a hacerlo. Los electores que no votan y no justifican su ausencia se arriesgan a ser multados, y además es necesario acreditar haber votado para hacer trámites como renovar el pasaporte o acceder a un concurso público.

   3.   NO HAY DETENCIONES ANTES Y DESPUÉS DE LAS ELECCIONES.

Desde la medianoche de este martes los electores de todo Brasil no pueden, salvo excepciones, ser detenidos por las autoridades policiales, según el artículo 236 del Código Electoral. La ley quiere así garantizar que ningún ciudadano vea impedido su derecho a voto. Hay algunas excepciones, como los arrestos en delito flagrante, o las condenas por delitos no susceptibles de fianza.

   En cualquier caso el preso siempre tendrá la oportunidad de que un juez evalúe especialmente la legalidad de la detención. La restricción termina a las 17 horas del 7 de octubre, 48 horas después de que acabe la jornada electoral. No es la única modificación en la ley por motivos electorales. En algunos estados, por ejemplo, está prohíbo vender, comprar y consumir alcohol en la vía pública entre las seis de la mañana y las seis de la tarde del domingo electoral.

   4.   BATMAN, EL GATO FÉLIZ Y JAMES BOND SE PRESENTAN A LAS ELECCIONES.

Los candidatos pueden escoger con qué nombre se presentan. No hay restricciones, y aunque todos los candidatos deben registrarse ante la Justicia Electoral con su nombre verdadero, pueden usar un pseudónimo para publicitar su candidatura. Esa apertura da alas a la imaginación de muchos políticos ingeniosos, que utilizan nombres famosos para ser recordados por los electores. A estas elecciones se presentan dos Batman en São Paulo, Bob Marley en Rondônia e incluso Osama Bin Laden en el estado de Amazonas.

   5.   UNA VOTACIÓN MASIVA.

En total 142 millones de brasileños tienen este domingo una cita con las urnas electrónicas, un 5,1% más de electores que en las elecciones de 2010. Elegirán al presidente que gobernará el país los próximos cuatro años y a los 27 gobernadores de los estados. También tendrán que escoger a los diputados, senadores y legisladores de los parlamentos de los estados.

   Los colegios electorales abrirán a las ocho de la mañana y cerrarán a las cinco de la tarde, pero las dimensiones continentales de Brasil hacen que haya tres husos horarios, por lo que los últimos en votar serán los habitantes del estado de Amazonas.

   MÁS NOTICIAS... 

   El lado más personal de Rousseff, Silva y Neves

   Silva podría convertirse en el primer presidente evangélico