Actualizado 03/01/2015 13:01

Los cinco mayores retos a los que se enfrenta México en 2015

Protestas en México por los desaparecidos de Iguala
Foto: TOMAS BRAVO / REUTERS

MÉXICO DF, 3 Ene. (Notimérica) -

   El 2015 supondrá un año de enormes retos para México que tratará de hacer frente al clima de violencia que sacude algunas zonas del país, al mismo tiempo que pone en marcha las reformas económicas auspiciadas por el presidente del país, Enrique Peña Nieto, quien comenzará el año con una visita oficial a Estados Unidos, donde será recibido por Barack Obama el próximo 6 de enero.

   Entre los retos que afrontará el país, hay cinco más destacados, en los que la economía se convierte en la principal protagonista, mientras que las elecciones a la Cámara de Diputados que se producirán en junio de 2015 serán una buena muestra del grado de satisfacción de los mexicanos con las políticas de Peña Nieto.

1.- Recobrar la confianza de los mexicanos en las instituciones

   Sin duda, uno de los retos más destacados para la clase política mexicana será conseguir que los ciudadanos recobren la confianza en las instituciones, profundamente dañadas tras la matanza de Iguala, en la que se puso de manifiesto la intromisión del crimen organizado en todas las instancias del Estado.

   "Fue el Estado", han gritado numerosos manifestantes en las numerosas protestas que desde que ocurriera este crimen el pasado 26 de septiembre se han convocado en las calles de las principales ciudades de México. De hecho, los familiares y compañeros de los 42 'normalistas' desaparecidos han reiterado su falta de confianza en los políticos, la Policía y la Justicia mexicana.

2.- La caída del valor del peso y del petróleo

   La subida del dólar ha situado a la moneda mexicana, el peso, en una situación de vulnerabilidad que hacía tiempo que no experimentaba. Además, a esto hay que sumarle la caída del precio del petróleo en más de un 40 por ciento durante el último año. Un panorama nada alentador que será contrarrestado con la aplicación de reformas estructurales, que según los expertos, harán que el país crezca a un ritmo mayor del 3 por ciento.

3.- Frenar las corrupción

   Se calcula que en la última década, la corrupción ha provocado que cerca de 6.000 millones de dólares desaparezcan de las arcas del Estado. Una realidad que tratará de combatir el Congreso de la República con la aprobación de la Ley Anticorrupción, que ha generado grandes expectativas sobre la posibilidad de que consiga transformar una realidad que lleva décadas instalada en el país.

4.- Reformas estructurales

   2015 también vendrá marcado por la implantación de la reforma energética, que supondrá la apertura de este sector a la empresa privada, hasta ahora únicamente en manos de la estatal Pemex. Para ello, se ha tenido que realizar una reforma de la Constitución, así como la aprobación de nuevas leyes que, entre otras cosas, han permitido la creación de un órgano regulador.

5.- La celebración de las mayores elecciones de su historia

   El próximo junio, México se enfrentará a las mayores elecciones de su historia, ya que coinciden los comicios al Congreso de la República con numerosas elecciones locales y estatales. Más de 80 millones de mexicanos están llamados a las urnas en una cita, en la que los partidos políticos tratarán de blindarse ante el crimen organizado, después de que se conociera la estrecha relación que el que fuera alcalde de Iguala José Luis Abarca mantenía con organizaciones dedicadas al narcotráfico.