Actualizado 23/03/2015 17:38

Cinco países responden a la alerta para evitar la fuga de Belaunde


LIMA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cinco países latinoamericanos han respondido a la alerta emitida por el Gobierno peruano a través de la Policía Internacional (Interpol) para evitar que Martín Belaunde, ex asesor presidencial acusado de corrupción, huya de Bolivia a un tercer país.

"Ya tenemos la respuesta de cuatro a cinco países sudamericanos", ha dicho el ministro de Interior peruano, José Luis Pérez Guadalupe, afirmando que gracias a ello Belaunde "ya no tiene opción (de fuga)" por la región, según ha informado la agencia de noticias ANDINA.

Pérez Guadalupe ha subrayado que "ahora se trata de un tema judicial que depende de la justicia y de la voluntad del Gobierno boliviano", que debe decidir si expulsa o extradita al que fuera consejero del presidente peruano, Ollanta Humala.

A este respecto, ha indicado que sería preferible que Bolivia expulsara a Belaunde para que pudiera ser juzgado por todos los delitos por los que está siendo investigado en Perú y no solo por los que figuran en la solicitud de extradición.

CASO BELAUNDE

Un equipo de jueces peruanos ordenó en mayo de 2014 la detención preventiva del ex asesor presidencial mientras se le investiga por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, blanqueo de activos y peculado.

Belaunde, que colaboró con Humala para su primera campaña presidencial, está acusado de gestionar intereses de empresas privadas para obtener millonarios contratos con gobiernos regionales y, con ello, beneficios económicos.

Humala, que ganó la Presidencia en 2011, admitió en noviembre de 2014 que Belaunde participó en su campaña para las elecciones de 2006, pero recalcó que "después tomó su camino". "Y si están saliendo cosas es por sus relaciones, que tendrá que explicar", dijo.

La situación de Belaunde se ha precipitado después de que la Comisión de Internación del Consejo Nacional de Refugiados (Conare) rechazara de forma definitiva su solicitud de asilo por no encontrar pruebas de que fuera víctima de una persecución política.

Lima pidió a La Paz la semana pasada que extraditara a Belaunde días antes de que expirara el arresto domiciliario que le retiene en Bolivia, el 20 de marzo. Las autoridades bolivianas han prorrogado 60 días su detención para decidir sobre la entrega a Perú.