Actualizado 11/11/2014 23:28

Cinco razones por las que tiene que acabar el embargo de EEUU a Cuba

Fidel Castro y Che Guevara
Foto: REUTERS

MADRID, 11 Nov. (Notimérica) -

   El diario estadounidense 'The New York Times' ha publicado en las últimas cinco semanas cinco editoriales a favor del fin del embargo que mantiene Estados Unidos con Cuba y de la necesidad de mejorar las relaciones diplomáticas y políticas con la isla.

   Este es un resumen de las razones que da el rotativo estadounidense para acabar precisamente ahora con un embargo que Estados Unidos mantiene desde 1961.

1. LA OPINIÓN DE LOS INMIGRANTES CUBANOS

   Actualmente, ha cambiado la opinión de los inmigrantes cubanos, un grupo electoral decisivo en las elecciones que cada vez defiende menos el embargo. Muchos piensan que el embargo ha sido contraproducente a la hora de fomentar un cambio político. Es más, un 52 por ciento de norteamericanos de origen cubano en Miami piensan que se debe terminar y una amplia mayoría quiere que los países vuelvan a tener relaciones diplomáticas.

2. LAS MEDIDAS APERTURISTAS

   El Gobierno cubano ha implementado importantes reformas económicas que permiten que las relaciones con Estados Unidos puedan ser viables. Tras la crisis financiera en Venezuela, que suministra petróleo subsidiario a la isla, Cuba, ante el miedo por un posible recorte de la ayuda, se ha visto obligada a liberalizar y diversificar una economía rígida.

   Además, los cubanos pueden emplearse en el sector privado y vender sus propiedades, mientras que la isla intenta atraer la inversión extranjera. Con capital de Brasil, Cuba está construyendo un puerto marítimo gigantesco, un proyecto de enorme calado que sólo será económicamente viable si Estados Unidos decide levantar el embargo. El Ejecutivo cubano ha reconocido que reanudaría con los norteamericanos las relaciones diplomáticas sin condiciones previas.

3. EL INTERCAMBIO DE PRESOS

   Si mejoraran las relaciones entre ambos países quizá podría quedar en libertad Alan Gross, el contratista estadounidense condenado a 15 años de cárcel en Cuba por intentar crear un servicio ilegal de Internet en la isla, que ha cumplido sólo cinco años de su pena.

4. MEJORA EN LAS RELACIONES REGIONALES

   Mientras que el desbloqueo de un país que tiene una de las sociedades más educadas del hemisferio podría otorgar grandes ventajas, mejorarían las relaciones de Estados Unidos con varios países de América Latina y se reanudarían iniciativas regionales que han quedado estancadas debido al enfrentamiento entre Washington y La Habana.

5. EL LOBBY PRO-EMBARGO, MUCHO MENOS INFLUYENTE

   Cuba sigue siendo un tema de suma importancia en Florida, pero también en todo el país. Muchos empresarios cubanoamericanos que habían defendido el embargo en el pasado, se han convertido en partidarios de establecer nuevos nexos con la isla. El lobby pro-embargo, actualmente, recauda mucho menos que los fondos que era capaz de reunir en años anteriores.

   Actualmente, el presidente estadounidensem, Barack Obama, recibe más peticiones de legisladores a favor de reanudar las relaciones entre ambos países, que de aquellos que aún quieren mantener las sanciones.

   Las sanciones, que comenzaron en 1961 con el objetivo de expulsar a Fidel Castro del poder, no consiguieron su objetivo y varios líderes estadounidenses han concluido que el embargo ha sido un fracaso absoluto.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Fidel Castro elogia la respuesta de Cuba contra el ébola

   Cuba recibirá "con los brazos abiertos" a artistas exiliados si "no ignoran su compromiso"