Publicado 30/01/2019 14:45

Ciudadanos dice a Sánchez que el "tirano" Maduro aprovecha su ultimátum para atacar a Guaidó y la oposición

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en el Congreso
CIUDADANOS CONGRESO - Archivo

   MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del partido español Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha señalado este miércoles que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está aprovechando el plazo de ocho días que le dieron el Gobierno de España y otros países europeos para convocar elecciones para "atacar a la oposición democrática" y tomar medidas contra el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, autoproclamado presidente de la República.

   En rueda de prensa en el Congreso, Villegas ha criticado que España, Alemania, Francia y Reino Unido y España dijeran a Maduro que si en un plazo de ocho días no convoca unas elecciones "libres y transparentes", reconocerán a Guaidó como presidente de Venezuela.

   Maduro "está aprovechando estos ocho días para atacar a la oposición democrática y tomar medidas contra Guaidó", ha señalado después de que la Fiscalía anunciara que está investigando al líder opositor por "delitos graves contra el orden constitucional" y de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela decidiera prohibir su salida del país, además de ordenar la enajenación de sus bienes y el bloqueo de sus activos.

   El dirigente de la formación naranja ha subrayado que "no hay que dar tiempo" al Gobierno de Maduro para que convoque elecciones, sino que España debía haber reconocido a Guaidó "desde el primer momento" como jefe de un Ejecutivo de transición que lleve a unos comicios "democráticos y con garantías".

CELEBRA QUE AHORA SÁNCHEZ "LLAME TIRANO AL TIRANO"

   Si bien considera que Sánchez va "en la buena dirección", al haber "llamado 'tirano' al tirano" (a Nicolás Maduro), ha insistido en que debía haber adoptado una posición "firme y contundente" desde el principio. "La democracia en Venezuela no puede estar esperando a que Pedro Sánchez se dé cuenta de cuál es la realidad" o a que piense cómo actuar para "no molestar a sus socios populistas de Podemos, defensores de la dictadura chavista", ha indicado.

   Respecto a cual debería ser, según Ciudadanos, el destino de Maduro, Villegas ha dicho que son los venezolanos los que deben que decidir "quién quieren que los gobierne en el futuro y qué pasa con Maduro y los que han estado en ese régimen". Lo que espera es que la solución a esta crisis política esté "dentro del marco democrático" y pueda "integrar a la inmensa mayoría de los ciudadanos de Venezuela".