Actualizado 25/01/2017 13:28

Los ciudadanos mexicanos son los que peor valoran a Donald Trump, después de los españoles

Donald Trump
GETTY

    CIUDAD DE MÉXICO, 25 Ene. (Notimérica) -

   Los ciudadanos mexicanos, por detrás de los españoles, son los que peor valoran a la figura del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, según una encuesta realizada por la consultora Ipsos Mori. Entre los países iberoamericanos, los ciudadanos de Brasil, Argentina y Perú, también suspenden al nuevo mandatario estadounidense.

   La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, especialmente debido a sus medidas de corte proteccionista y anti-inmigranción, puede suponer un cambio de rumbo para toda la región americana, en especial para los países iberoamericanos. Esto ha provocado que a la pregunta de si Donald Trump podría ser un buen presidente para Estados Unidos, la sociedad latinoamericana haya respondido mayoritariamente que 'no'.

   La institución de investigaciones de mercado Ipsos Mori ha publicado una encuesta, a la qe ha tenido acceso Notimérica, realizada en los últimos meses de diciembre y enero, en la que queda constatado que solo un 19% de los ciudadanos mexicanos asegura que Donald Trump será un buen presidente para los Estados Unidos, y que sus políticas pueden favorecer a la región.

   Los datos no son de extrañar dadas las promesas de campaña y los ideales republicanos que el estadounidense ha defendido desde que se postulara como candidato a la Presidencia, así como los primeros movimientos realizados desde su toma de posesión el pasado viernes, que auguran notables cambios en la relación entre México y Estados Unidos.

   Por detrás de los mexicanos, Brasil presenta un 34% de población favorable a Trump, por debajo de Argentina (33%) y Perú, cuyos ciudadanos son los iberoamericanos que más confían en que el nuevo mandatario estadounidense sea un buen presidente, con un 44% de votos a favor.

   Dadas las radicales medidas anunciadas por Trump y las múltiples manifestaciones y protestas sociales que se vienen desarrollando en el país desde antes de su llegada a la Casa Blanca, ha surgido la pregunta de si organismos internacionales o, incluso, las propias instituciones de los propios Estados Unidos, presentarán cargos o alegaciones que lleven a su destitución. La encuesta también recoge las valoraciones sociales sobre esta posibilidad, siendo mayoritaria la creencia de que es 'poco probable'.

   Entre los iberoamericanos, los peruanos y mexicanos son los que encabezan la lista de aquellos que consideran factible que una acusación se lleve a cabo contra Trump con un 29%, frente a un 58% y 54% respectivamente de aquellos que no creen que se tomen medidas contra él. Tras ellos, en Brasil un 27% estima la posibilidad de que sí, y un 48% niega la posibilidad de enjuiciar al presidente. Por último, un 23% de argentinos considera que se tomarán medidas legales contra el presidente, frente aun 60% que no lo cree factible.