Publicado 21/07/2020 19:38

Ciudadanos pide explicaciones al Gobierno por la destitución del cargo que alertó de un desfalco millonario en la AECID

Ciudadanos pide explicaciones al Gobierno por la destitución del cargo que alert
Ciudadanos pide explicaciones al Gobierno por la destitución del cargo que alert - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha pedido explicaciones al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación sobre por qué no renovó el contrato al coordinador de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de España en Panamá, pese a que sus advertencias permitieron descubrir un desfalco de 4,5 millones de euros en esta oficina.

A través de una pregunta registrada en el Congreso, para la que solicitan respuesta por escrito, las diputadas Marta Martín y Sara Giménez piden información sobre este caso que afecta a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Según las informaciones conocidas hasta ahora, el presunto autor del desfalco es un administrativo contable. Puesto que se encuentra en busca y captura desde el pasado abril, Cs ha preguntado al Ministerio qué opciones tiene de recuperar el dinero sustraído.

Presuntamente, esta persona falsificaba la firma de sus superiores en algunas gestiones administrativas y luego entregaba extractos bancarios falsos que no se correspondían con las verdaderas cifras contables. Así, conseguía embolsarse una parte del dinero de los programas de cooperación de la AECID en Panamá, algo que se estima que habría estado haciendo durante una década.

SE DESCONOCE EL PARADERO DEL PRESUNTO AUTOR

Fueron las advertencias del coordinador de la OTC, Carlos Cano, las que hicieron que la AECID empezara a sospechar en febrero del contable, lo que llevó a Exteriores a enviar una misión de la Inspección General de Servicios a la oficina en Panamá para realizar una auditoría interna de todos los fondos afectados, tras lo cual se remitió la documentación al Tribunal de Cuentas.

Posteriormente, se denunció el caso ante la Justicia panameña y el 3 de abril se dictó orden de busca y captura contra el contable, pero para entonces este ya había desaparecido y todavía no se conoce su paradero.

Ciudadanos señala que, pese al papel que desempeñó Cano en el descubrimiento del desfalco, la AECID decidió no renovar su contrato como coordinador, por lo que deberá dejar su puesto el próximo 31 de julio, "después de casi 35 años en diferentes labores de cooperación en Panamá y a sólo dos años de la fecha prevista para su jubilación".

En el correo electrónico que envió Cano a sus homólogos en la AECID, explica el motivo por el cual, según dice, la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, le apartó del cargo: "Según su parecer, soy culpable de haber descubierto y denunciado un desfalco millonario".

Cs RECLAMA QUE SE PROTEJA A LOS DENUNCIANTES

El partido de Inés Arrimadas ha subrayado la obligación de "proteger a los denunciantes de este tipo de prácticas ilícitas, proporcionando un marco de garantías y seguridad para que puedan salir a la luz los abusos que se puedan cometer con los recursos de todos los españoles y, en este caso, con los destinados a fomentar el desarrollo sostenible" en otros países.

La formación naranja pide al Gobierno que aclare por qué no se renovó el contrato al coordinador de la OTC en Panamá y cuál es el protocolo de protección de denunciantes que aplican el Ministerio y la AECID cuando alguien destapa presuntas prácticas ilícitas por parte del personal de la propia Administración.

Además, les pregunta qué acciones tienen previsto emprender para reforzar la protección de los denunciantes y para prevenir y sancionar de forma más efectiva prácticas como la que llevó a cabo el contable.