Publicado 24/01/2020 13:33

Ciudadanos pregunta por qué Ábalos no denunció la entrada de la vicepresidenta de Venezuela en España

Ciudadanos quiere saber por qué Ábalos no denunció la entrada de la vicepresiden
Ciudadanos quiere saber por qué Ábalos no denunció la entrada de la vicepresiden - Javier Carrión - Europa Press

Solicita que el ministro dé explicaciones en el Congreso sobre sus reuniones con altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha solicitado que el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, comparezca en el Congreso para explicar sus encuentros con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez y otros dirigentes de este país. Además, pretende que el Gobierno aclare por qué Ábalos no denunció la presencia en España de Rodríguez sabiendo que tiene prohibido entrar en países del espacio Schengen por las sanciones que la Unión Europea impuso al Ejecutivo de Nicolás Maduro.

Como ya adelantó este jueves, la formación naranja ha registrado una petición de comparecencia de Ábalos en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja "para que dé explicaciones sobre su encuentro con altos cargos del régimen de Nicolás Maduro en el aeropuerto de Madrid, pese a la prohibición" que pesa sobre Delcy Rodríguez.

Asimismo, Cs ha presentado una batería de preguntas al Gobierno, para las que solicita respuesta por escrito, en relación con esas reuniones.

Según adelantó el diario 'Vozpopuli', Ábalos mantuvo un encuentro el pasado lunes en su despacho con el ministro de Turismo venezolano, Félix Plasencia, pero previamente se vio con Rodríguez de madrugada dentro del avión en el que ésta viajó a Madrid en un vuelo privado. Tras estas informaciones, el ministro y secretario de Organización del PSOE no ha dado detalles sobre las reuniones y ha restado importancia al tema.

Concretamente, Ciudadanos quiere que el Gobierno de Pedro Sánchez explique por qué se permitió que Delcy Rodríguez entrara en territorio español, "si desde 2018 pesan sobre ella sanciones internacionales de la Unión Europea que le prohíben hacerlo", y por qué Ábalos "no denunció esa violación de la legalidad europea".

También desea conocer el objetivo de la reunión entre el ministro español y la vicepresidenta de Venezuela en el aeropuerto, si Ábalos estaba "acompañado de fuerzas de seguridad" y, en caso afirmativo, por qué estas "no denunciaron la violación de las sanciones internacionales" tras la entrada de Rodríguez en España.

LISTA DE PASAJEROS DEL AVIÓN

Otra cuestión que el partido naranja quiere aclarar es si se permitió que la 'número dos' de Maduro accediera incluso a la zona VIP del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas "sin dar ningún tipo de alarma sobre la prohibición que tiene de entrar en territorio español".

Por último, Cs ha preguntado al Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos si sabe "dónde permaneció Delcy Rodríguez durante las horas que pasó en territorio español", si conoce la lista de pasajeros que viajaban en el avión y que entraron en España y si son las mismas personas que partieron hacia Estambul el lunes a las 14.42 horas.

Según la información publicada por 'Vozpopuli', Rodríguez accedió a la sala VIP de la terminal de autoridades del aeropuerto junto a su jefe de gabinete y otras cinco personas más de su equipo, y el plan de vuelo oficial indica que su avión abandonó España a las 14.42 horas del mismo lunes con dirección a Estambul.