Actualizado 18/07/2017 16:21

Ciudadanos pregunta al Gobierno si reconocerá la Asamblea Constituyente y qué piensa hacer ante la votación

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ofrece una rueda
EUROPA PRESS

   MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El diputado de Ciudadanos Fernando Maura ha preguntado al Gobierno qué decisión piensa adoptar sobre el referéndum previsto en Venezuela para poner en marcha una Asamblea Constituyente y si va a reconocer dicha Asamblea.

   Maura ha registrado esa pregunta en el Congreso de los Diputados a raíz de una declaración de tres eurodiputados advirtiendo de que la Eurocámara no reconocería esta Asamblea Constituyente. Así lo afirmaron el socialista Ramón Jáuregui, el presidente de la delegación de la Eurocámara para las relaciones con Mercosur, Francisco Assis y el presidente de la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo, el democristiano alemán David McAllister.

   "La Asamblea Constituyente no respeta los principios democráticos y no traerá la paz o una solución a la crisis, sino que alentará más divisiones y confrontaciones", avisaron en una declaración conjunta, en la que recordaron que el jefe de la Conferencia Episcopal en Venezuela, el arzobispo, Diego Padrón, considera que llevará a "un régimen dictatorial" y la mayoría opositora en la Asamblea Nacional lo ha calificado de "autogolpe".

   Los tres eurodiputados insistieron en que la Constituyente es una iniciativa "inaceptable" que "arroja serias dudas sobre constitucionalidad y amenaza los principios esenciales de la democracia como un voto universal, libre, directo y secreto", de modo que "el Parlamento Europeo no reconocerá los resultados de este procedimiento que lleve al establecimiento de una Asamblea Constituyente Nacional ilegal e ilegítima".