Actualizado 30/01/2018 08:50

Las claves de las elecciones presidenciales de Colombia

Elecciones
TWITTER

   BOGOTÁ, 29 Ene. (Notimérica)-

   Los colombianos acudirán a las urnas este 2018 no solo para elegir al próximo Congreso (el 11 de marzo) y al nuevo presidente (25 de mayo, en primera vuelta), sino para elegir el modelo en el que se basará y desarrollará Colombia en los próximos cuatro años, con el proceso de paz como punto fundamental.

   Estos comicios elecciones estarán marcados por dos hechos sin precedentes: por primera vez en la historia hay más candidatos que avalaron su candidatura con votos ciudadanos que los que cuentan con apoyo partidario, y por otro lado, también es la primera vez que la izquierda está formada por coaliciones.

   De la coalición de quienes apoyaron el No en el plebiscito, con los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana a la cabeza --líderes de la oposición al acuerdo con las extintas guerrillas de las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia--, lo que se espera es un replanteamiento en muchas políticas actuales. Pero, ante todo, en el acuerdo de paz.

   La discusión en esta coalición se ha centrado en buscar el mecanismo para elegir un candidato único entre Iván Duque, aspirante del Centro Democrático, y Marta Lucía Ramírez, quien tiene el apoyo del expresidente Pastrana.

   Otra de las alianzas que está tomando fuerza en el país es la de Coalición Colombia, cuyo candidato es el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, que la lucha contra la corrupción será su principal baza electoral.

   Gustavo Petro, Carlos Caicedo y Clara López conformaron una alianza de izquierda. Según informó 'Telesur' se postularán representados por un único candidato, que será elegido en una consulta interpartidista el próximo 11 de marzo.

   Por último, hay que estar muy atentos a los movimientos del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien ha presentado un ambicioso paquete de propuestas para reformar el país en temas cruciales como la salud, la educación y la economía.

   Estos comicios transcurrirán en medio de un nuevo anuncio del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de suspender las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tras los continuos ataques armados que se está realizando la guerrilla en diferentes zonas del país.

   Asimismo, el nuevo Congreso que se elegirá el próximo 11 de marzo deberá a hacer frente a temas muy importantes como consolidar la paz, el proceso con el ELN o el caso 'Odebrecht'.