Publicado 17/05/2019 10:59

Claves del juicio que podría impedir a Fernández de Kirchner ser candidata a las presidenciales argentinas

Former president of Argentina presents her book in Buenos Aires
Nicolas Villalobos/dpa

   BUENOS AIRES, 17 May. (Notimérica) -

   La Corte Suprema de Justicia de Argentina ha decidido este jueves que finalmente el próximo 21 de mayo comenzará el juicio oral contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por la causa Vialidad.

   Notimérica repasa las claves del juicio que podría impedir a la actual senadora ser candidata a las presidenciales argentinas el próximo 27 de octubre.

   La audiencia tendrá lugar en la sala AMIA, la más grande de los Tribunales de Comodoro Py, del Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), integrado por los magistrados Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu. Comenzará la próxima semana y se prevé que dure aproximadamente un año, hasta mayo de 2020, realizándose una audiencia semanal todos los lunes.

   Fernández de Kirchner está obligada a presentarse el próximo 21 de mayo, aunque después podrá solicitar no acudir hasta que le corresponda prestar declaración, algo que se prevé que ocurra a mediados del mes de julio.

   Si la exmandataria no se presentara, debido a su condición de senadora y, por tanto, aforada, el Tribunal no puede pedir a la fuerza pública que actúe, y habría que esperar a la reacción de la Fiscalía. Hasta el momento, Fernández de Kirchner ha respondido siempre a los requerimientos judiciales que le han correspondido.

   La exmandataria está acusada de liderar una asociación ilícita con el objetivo de conceder irregularmente contratos de obra pública al empresario Lázaro Báez, amigo personal de la familia, durante los Gobiernos kirchneristas. Los fiscales que han instruido el caso hasta ahora tachan al caso de "organización criminal de sustracción de fondos públicos a través de la asignación discrecional de prácticamente el 80 por ciento de las obras viales a favor de Báez".

   Hay 13 acusados en la causa, entre los que se encuentran el exministro de Planificación Julio de Vido, el exsecretario de Obras Públicas José López, el empresario Lázaro Báez, el exfuncionario de Vialidad Nelson Periotti, el primo de Néstor Kirchner, Santiago Carlos Kirchner, y el exsubsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala.

   Asimismo, en el juicio declararán un total de 160 testigos, al igual que 16 imputados y las partes acusadoras: la Oficina Anticorrupción (OA), la Unidad de Información Financiera (UIF) y el personal de la Fiscalía a cargo de Diego Luciani.