Publicado 23/09/2019 18:15

Clima.- Activistas climáticos cortan el tráfico en varios puntos del centro de Washington

NUEVA YORK, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cientos de activistas por el clima han secundado la convocatoria Cerremos D.C. ('Shut Down D.C.') por la que han cortado varias calles del centro de Washington este lunes.

La acción se ha iniciado sobre las 7.00 y ha durado unas tres horas, coincidiendo con la Cumbre Mundial de Acción Climática de la ONU que se celebra este lunes en Nueva York.

Buscan "alterar los sistemas que han creado y perpetuado la crisis climática" y para ello convocan a los "rebeldes climáticos" a "bloquear toda la ciudad", en particular los organismos políticos federales con sede en la ciudad, "los más responsables" del cambio climático. "Al cerrar la ciudad pedimos a quienes están en el poder que afronten de inmediato la crisis climática", añaden.

Entre 250 y 300 personas se han concentrado en la plaza Farragut, cerca de la Casa Blanca, en una zona conocida por la presencia de sedes de grupos de presión activos en los pasillos del Congreso y la Casa Blanca. Allí han utilizado un pequeño barco pintado de amarillo con el lema "Rebelión por la vida" pintado en un lateral para bloquear el tráfico en el cruce de las calles 16 y K.

La Policía ha tenido que retirar por la fuerza a los manifestantes, al menos diez de ellos encadenados, por lo que los agentes han utilizado radiales. Los policías han cubierto a los activistas con mantas para protegerlos de las chispas del corte.

"Quiero que el Gobierno sepa que estas son nuestras calles, este es nuestro país y que vamos a seguir haciéndolo hasta que pase algo (...). Niegan las pruebas científicas. Es importante luchar por ello", ha explicado un estudiante de 16 años, Will Carter, encadenado al barco, en declaraciones a la emisora local WAMU. El barco fue finalmente retirado a las 10.00 horas.