Clima.- Alcaldes mundiales se unen en Copenhague con jóvenes activistas para establecer un Nuevo Acuerdo Verde

Publicado 11/10/2019 19:03:56CET
Clima.- Alcaldes mundiales se unen en Copenhague con jóvenes activistas para est
Clima.- Alcaldes mundiales se unen en Copenhague con jóvenes activistas para est - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el alcalde de Copenhague, Frank Jensen, junto a otros alcaldes de ciudades como Seattle o Freetown se han unido con jóvenes activistas climáticos de Estados Unidos, Uganda, Alemania y Copenhague para trabajar de forma conjunta con los jóvenes líderes del movimiento por el clima en un Nuevo Acuerdo Verde Global.

Asimismo, el alcalde de Los Ángles y presidente del grupo de liderazgo climático C40, ha anunciado que C40 Cities pondrá en marcha una iniciativa global juvenil que reunirá a los líderes "inspiradores de los movimientos climáticos juveniles mundiales" para establecer el compromiso con los alcades, según ha informado la organización.

Esta iniciativa ha surgido con motivo de las propuestas realizadas por más de cien jóvenes activistas climáticos, reunidos esta semana en Copenhague con motivo de la Cumbre Mundial de Alcaldes C40, en las que pedían formar parte de la toma de decisiones climáticas dentro de las ciudades.

El Nuevo Acuerdo Verde Global, que fue anunciado por los Alcaldes C40 en el ayuntamiento de Copenhague, busca que los alcaldes pongan en el centro de las decisiones urbanas acciones climáticas inclusivas. Esta iniciativa representa un "movimiento decisivo" de los líderes climáticos mundiales, entre los que se incluyen alcaldes, activistas juveniles, empresarios y toda la sociedad en general, para demostrar que el futuro que se busca "es posible" si se asume la responsabilidad de alcanzar las reducciones de emisiones necesarias para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados.

En este sentido, Hidalgo ha destacado que los jóvenes líderes climáticos han inspirado la imaginación del mundo con su visión "intransigente" sobre un futuro pacífico "sin la carga de la crisis climática".

"Con coraje, convicción y una madurez más allá de su años, su mensaje a los líderes mundiales no podría ser más claro. Como alcaldes, es nuestro deber, responsabilidad y privilegio apoyarles en crear el futuro que quieren", ha apostillado.

Por su parte, Jensen, ha mostrado su alegría por la presencia de jóvenes activistas climáticos de todo el mundo en la cumbre, al tiempo que ha subrayado que su dedicación ha permitido establecer una agenda verde para todo el mundo y ha abogado por crear un mundo "más verde, sano y sostenible"

El fundador y codirector ejecutivo de la organización Zero Hour, Jamie Margolin, ha señalado que esta era "no es solo para Estados Unidos", sino que se trata de un cambio global de valores, ideas y maneras de relacionarse con los demás y con la tierra.

Asimismo, ha asegurado que se necesita "más que sostenibilidad" porque "no se puede sostener la destrucción del planeta" ni "el capitalismo que fantasea con el crecimiento económico interminable", al tiempo que ha abogado por "la era del Nuevo Acuerdo Verde" a nivel mundial.

Contador

Para leer más