Publicado 09/09/2019 19:16

Clima.- Bachelet pide medidas "contundentes" contra el cambio climático porque "estamos quemando nuestro futuro"

Clima.- Bachelet pide medidas "contundentes" contra el cambio climático porque "
Clima.- Bachelet pide medidas "contundentes" contra el cambio climático porque " - Jean Marc Ferré/UN Geneva/dpa

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha pedido este lunes unidad de acción y medidas "contundentes" contra el cambio climático porque "estamos quemando nuestro futuro, literalmente".

"El cambio climático es una realidad que afecta ya a todas las regiones del mundo. Las implicaciones humanas de los niveles previstos de calentamiento global son catastróficas. Las tormentas aumentas y las aguas pueden sumergir una países insulares enteros y ciudades costeras", ha afirmado Bachelet en su comparecencia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU con motivo del arranque de la 42 sesión.

"Los incendios aumentan en nuestros bosques y el hielo se derrite. Estamos quemando nuestro futuro, literalmente", ha advertido. Así, ha denunciado que los estudios demuestran que la situación climática ha incrementado los niveles de hambre a nivel global y podrían provocar 250.000 muertes adicionales al año entre 2030 y 2050 debido a la malnutrición, la malaria, la diarrea o el estrés por calor.

"El mundo jamás había visto una amenaza a los derechos humanos de este calibre. No es una situación en la que ningún país o institución pueda quedarse al margen. Las economías de todas las naciones, el tejido institucional, político, social y cultural de cada Estado y los derechos de todos vuestros pueblos y las generaciones futuras se verán afectados", ha subrayado.

Como solución, Bachelet plantea que cada país contribuya "con las medidas más contundentes para evitar el cambio climático" teniendo en cuenta los Derechos Humanos de los ciudadanos, en particular los derechos de las minorías y los pueblos indígenas.

En concreto la diplomática chilena ha llamado la atención sobre la "drástica aceleración de la deforestación" en países como Bolivia, Paraguay y Brasil y las consecuencias para las personas que viven en estas zonas.