Publicado 12/12/2020 14:43CET

Clima.- Biden anuncia que EEUU se reincorporará al Acuerdo de París en el "primer día" de su presidencia

10 November 2020, US, Wilmington: A screen grab shows US President-elect Joe Biden delivering remarks about the Affordable Care Act (ACA). Photo: C-Span/ZUMA Wire/dpa
10 November 2020, US, Wilmington: A screen grab shows US President-elect Joe Biden delivering remarks about the Affordable Care Act (ACA). Photo: C-Span/ZUMA Wire/dpa - C-Span/ZUMA Wire/dpa - Archivo

El presidente electo se ofrece para auspiciar una cumbre sobre el clima a mediados de 2021

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado este sábado, que su país se reintegrará desde el primer día de su mandato, el próximo mes de enero, al acuerdo internacional sobre cambio climático de París, en un mensaje publicado con motivo del quinto aniversario de la firma de un pacto que el todavía presidente Donald Trump abandonó hace dos años.

Asimismo, Biden se ha ofrecido también para organizar una cumbre extraordinaria sobre el clima, con la participación de las principales potencias del planeta, en algún momento de sus primeros cien días como presidente.

"Estados Unidos se reincoroporará al Acuerdo de París el primer día de mi presidencia, y comenzaré a trabajar de inmediato con mis homólogos de todo el mundo para hacer todo lo que podamos, incluso convocando a los líderes de las principales economías para una cumbre climática dentro de mi primeros cien días en el cargo", ha declarado.

El Acuerdo de París, ha hecho saber, "desarrolló un marco sin precedentes para la acción global y evitar un calentamiento planetario potencialmente catastrófico", además de que mandó la señal de que "casi 200 países decidieron trabajar juntos hacia un futuro de energías limpias".

Biden ha reconocido que la salida de Estados Unidos del acuerdo "restó impulso" a la iniciativa y por ello "las naciones y las personas de todas partes del mundo del cambio climático". "No nos hemos acercado a las valientes acciones que necesitábamos, y por eso hoy no tenemos tiempo que perder", ha remarcado.

"Estados Unidos", insistió, "fue esencial para negociar París e indispensable para la aplicación del acuerdo". Ahora, "bajo la nueva administración, América volverá a trabajar con sus socios de todo el mundo para garantizar los objetivos del acuerdo por el bien de nuestras familias y de futuras generaciones", ha concluido.