Clima.- Bruselas da por zanjada la polémica sobre el 'Síndrome Greta' y revindica el trabajo de Borrell

Publicado 10/02/2020 13:32:49CET
Clima.- Bruselas da por zanjada la polémica sobre el 'Síndrome Greta' y revindic
Clima.- Bruselas da por zanjada la polémica sobre el 'Síndrome Greta' y revindic - Jörg Carstensen/dpa

BRUSELAS, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha dado este lunes por zanjada la polémica sobre las declaraciones del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, que se refirió al 'Síndrome Greta' y cuestionó la conciencia de los jóvenes con los costes aparejados a las políticas contra el cambio climático.

En una rueda de prensa en Bruselas, la portavoz de la Comisión Dana Spinant ha insistido en que Borrell se ha retractado de sus polémicas declaraciones y ha querido recalcar el compromiso de la Comisión liderada por Ursula von der Leyen con la agenda climática.

"Hemos expresado el compromiso con los objetivos del Green Deal europeo y todos los comisarios apoyan el entusiasmo de los jóvenes que piden medidas para reducir el impacto climático", ha señalado la portavoz, a la vez que ha recordado que Borrell se ha disculpado por sus comentarios y ya "aclaró" la polémica.

Al ser preguntados directamente si el dirigente español estaba causando problemas a la UE con casos como este, o sus declaraciones sobre la justicia belga a causa de la euroorden de los líderes independentistas huídos en Bélgica, varios portavoces han reivindicado la labor de Borrell como jefe de la diplomacia, un trabajo que ejerce "con determinación".

"Es un prominente miembro de la comisión con su rol de Asuntos Exteriores y de coordinación con la Comisión. Cumple los deberes de cargo, que son amplios e importantes, de una forma que resulta útil para avanzar en la agenda europea", ha indicado Spinant

A su vez, el portavoz de Exteriores de la Comisión, Peter Stano, ha destacado la intensa actividad de Borrell hacia Oriente Próximo, el acuerdo nuclear con Irán o sus esfuerzos para aliviar la tensión en Libia.

"Está manteniendo tanta actividad como se ve. Más allá de temas que puedan ser controvertidos para un punto de vista u otro, él está haciendo su trabajo con determinación y en unos pocos días se ha visto con actores involucrados en crisis como Libia, Irak o Irán y trabaja de acuerdo al mandato que ha recibido por parte del Consejo", ha indicado Stano, que ha recalcado que Borrell está decidido a seguir en el puesto de líder diplomático de la UE.

'SÍNDROME GRETA'

La controversia se originó tras las palabras de Borrell en una charla en el Parlamento Europeo con motivo de la presentación de las memorias del exministro José Manuel García Margallo en en las que puso en tela de juicio la conciencia medioambiental de los jóvenes activistas.

"Está bien estar a favor del cambio climático cuando crees que no cuesta nada", declaró. "Está bien salir a manifestarse hasta que te piden contribuir a pagarlo. Me gustaría saber si los jóvenes que salen a manifestarse en Berlín están dispuestos a rebajar su nivel de vida para subsidiar a los mineros polacos", aseguró.

Tras la críticas que recibió en Bruselas y también en el contexto español por parte de la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el diplomático español rectificó sus declaraciones al reafirmar su "pleno respaldo" a los "movimientos juveniles que combaten contra el cambio climático e inspiran a los políticos y a las sociedades".

Contador