Publicado 21/05/2020 10:56

Clima.- El ciclón 'Amphan' deja 22 muertos y destruye miles de viviendas a su paso por India y Bangladesh

Clima.- El ciclón 'Amphan' deja 22 muertos y destruye miles de viviendas a su pa
Clima.- El ciclón 'Amphan' deja 22 muertos y destruye miles de viviendas a su pa - Km Asad/ZUMA Wire/dpa

La ministra principal del estado indio de Bengala Occidental dice que el impacto ha sido mayor que la pandemia de coronavirus

NUEVA DELHI/DACA 21 (DPA/EP)

El ciclón 'Amphan', una de las tormentas más potentes que ha pasado por el sureste asiático en los últimos años, ha dejado al menos 22 muertos y una estela de destrucción a su paso por India y Bangladesh, según las autoridades locales.

'Amphan' ha destruido miles de viviendas, ha arrancado árboles y ha provocado graves inundaciones, obligando a las autoridades a poner en marcha operaciones de rescate en plena pandemia del coronavirus. El estado de Bengala Occidental, en el este de India, se llevó el miércoles por la noche el mayor impacto por la llegada de 'Amphan', con fuertes lluvias y vientos de hasta 185 kilómetros por hora.

El alcance de los daños se ha visto más claramente este jueves por la mañana, con imágenes de televisión mostrando los graves daños en infraestructuras y carreteras en Calcuta, con coches volcados y postes de electricidad derribados.

En este estado indio han muerto al menos doce personas como consecuencia de incidentes en viviendas y por la caída de árboles, según ha explicado la ministra principal de Bengala Occidental, Mamata Banerjee. En el vecino estado de Odisha ha muerto otra persona por el paso del ciclón.

El ciclón ha avanzado adentrándose en Bangladesh, donde se han confirmado otras nueve muertes en seis distritos de la costa, según ha contado Nitay Dey Sarkar, un responsable en materia de gestión de emergencias. La mayoría de las personas han muerto como consecuencia de la caída de árboles.

Muchas zonas de baja cota en la costa y en islas han experimentado un aumento del nivel del agua que llega hasta los cinco metros, según el Departamento Meteorológico de Bangladesh. Banerjee ha asegurado que el ciclón 'Amphan' ha sido un desastre aún mayor que la pandemia de coronavirus.

"Es una catástrofe. Toda la parte sur se ha visto afectada. Estamos conmocionados. Nos llevará de tres a cuatro días evaluar los daños", ha explicado. Algunos edificios antiguos y abandonados se han derrumbado parcialmente en Calcuta, donde se han registrado vientos de hasta 120 kilómetros por hora.

El ciclón ha provocado cortes del electricidad en algunas zonas de Bangladesh y en el estado indio de Bengala Occidental, incluida Calcuta. El aeropuerto de esta ciudad india, que ha estado cerrado durante la tormenta, ha quedado inundado y muchas de sus estructuras han sufrido daños. Al menos dos hangares se han derrumbado, provocando daños en las aeronaves que albergan.

"Muchas zonas están devastadas y no tienen suministros de agua. En nuestra localidad todo ha quedado arrasado por la terrible tormenta", ha explicado a la cadena de televisión NDTV un residente que vive en una zona afectada por el paso del ciclón en la región india de Digha.

Las autoridades en India y Bangladesh han evacuado a más de tres millones de personas por el paso del ciclón 'Amphan'. Los medios locales han señalado que, aunque las evacuaciones han tenido un efecto positivo, muchos residentes han decidido quedarse en sus casas porque no querían dejar el ganado abandonado.

Los residentes han criticado a las autoridades por considerar que no anticiparon la fuerza de la tormenta, especialmente la intensidad con la que azotó Calcuta. La Fuerza Nacional de Respuesta ante Desastres de India ha puesto en marcha este jueves varias operaciones de ayuda y ha desplegado cientos de trabajadores para despejar carreteras bloqueadas por árboles y postes de electricidad.

'Amphan' ha sido el segundo superciclón que se forma en el noreste del océano Índico en las últimas dos décadas y desde el martes ha bajado de intensidad hasta llegar este jueves a convertirse en depresión tropical dejando lluvias torrenciales en algunos puntos.

Los ciclones suelen formarse en la bahía de Bengala entre abril y noviembre, dejando una senda de destrucción e inundaciones en las costas del sur y el este de India. En 1999, un superciclón mató a 10.000 personas en el estado indio de Odisha.