Publicado 20/05/2020 13:42:50 +02:00CET

Clima.- El ciclón 'Amphan' toca tierra en el este de India tras perder fuerza en el golfo de Bengala

Clima.- El ciclón 'Amphan' toca tierra en el este de India tras perder fuerza en
Clima.- El ciclón 'Amphan' toca tierra en el este de India tras perder fuerza en - Debarchan Chatterjee/ZUMA Wire/d / DPA

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El ciclón 'Amphan' ha tocado tierra este miércoles en la costa oriental de India tras haber perdido algo de fuerza en las últimas horas en el golfo de Bengala y quedar convertido en "tormenta ciclónica extremadamente grave", y las previsiones son que el jueves llegue a Calcuta, una de las más pobladas del país.

"El proceso de tocar tierra ha comenzado y durará unas cuatro horas", ha informado en su último boletín el Departamento Meteorológico de India (IMD), precisando que la tormenta está avanzando en tierra en el estado de Bengala Occidental acompañada de fuertes vientos e intensas lluvias.

En la costa se han constatado rachas de hasta 180 kilómetros por hora y el ojo del ciclón ya ha impactado, según informan los medios locales. Más de 500.000 personas han tenido que buscar refugio en Bengala Occidental y otras 100.000 en Odisha, según ha informado el jefe de la Fuerza Nacional de Respuesta frente a Desastres (NRDF).

La previsión es que el ciclón llegue a Calcuta el jueves por la noche, con rachas de viendo de entre 110 y 120 kilómetros por hora, ha explicado un responsable del IMD, citado por la cadena NDTV. Por lo pronto, el aeropuerto de Calcuta permanece cerrado.

Entretanto, en el vecino Bangladesh, unos 2,4 millones de personas han sido evacuadas en previsión de la llegada de 'Amphan', que era el segundo 'superciclón' en décadas en la zona pero que finalmente perdió fuerza este martes. También se ha procedido a la evacuación de 500.000 cabezas de ganado, según el secretario de Estado para Gestión de Desastres, Enamur Rahman, citado por el medio BDNews24.

Contador