Publicado 21/01/2020 13:28

Clima.- El Comité de Derechos Humanos de la ONU abre la puerta a los refugiados climáticos

Clima.- El Comité de Derechos Humanos de la ONU abre la puerta a los refugiados
Clima.- El Comité de Derechos Humanos de la ONU abre la puerta a los refugiados - GETTY IMAGES / MARIO TAMA - Archivo

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha planteado por primera vez el derecho de los ciudadanos a solicitar asilo en otro país si el cambio climático pone en peligro de alguna forma su vida, en respuesta a la denuncia planteada por un ciudadano de Kiribati que emigró junto a su familia a Nueva Zelanda.

Ioane Teitiota vio denegada en 2015 su solicitud de asilo y fue deportado junto a su mujer y sus hijos a Kiribati. Decidió entonces recurrir al Comité de Derechos Humanos, un órgano que vela por el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Teitiota alegó que la vida en Kiribati podría ser insostenible por la subida del nivel del mar y los efectos del cambio climático, poniendo como ejemplo las disputas iniciadas por la falta de tierras habitables.

El Comité ha entendido que, en este caso concreto, no se ha violado ningún derecho porque se han adoptado medidas de protección para hacer frente a la "grave" situación de Kiribati, según un comunicado de la oficina de la ONU en Ginebra.

Sin embargo, el experto Yuval Shany sí ha apuntado que el dictamen abre la muerta a "nuevos estándares que podrían facilitar la aceptación de futuras solicitudes de asilo relacionadas con el cambio climático". Admite además que, en este tema, los daños pueden ser tanto repentinos, por tormentas o inundaciones fortuitas, como progresivos, por ejemplo mediante la degradación de la tierra, la subida del nivel del agua o la salinización.

El Comité de Derechos Humanos ha llamado a la comunidad internacional a reforzar la atención a los países afectados por estos fenómenos.