Publicado 29/03/2021 19:36

Clima.- El Comité Europeo de las Regiones y Coalición Under2 se unen para promover la acción climática a nivel regional

Paisaje. Montañas, praderas, animales.
Paisaje. Montañas, praderas, animales. - IH CANTABRIA

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité Europeo de las Regiones (CDR, por sus siglas en inglés) y la Coalición Under2 han anunciado este lunes, 29 de marzo, la firma del Plan de acción conjunto 2021-2022 que busca reforzar la cooperación con el fin de promover la acción climática a nivel regional, ampliar la transparencia y la divulgación de datos climáticos, entre otras cuestiones.

El objetivo de este acuerdo pasa por garantizar que la recuperación tras la pandemia provocada por la COVID-19 impulse la agenda climática con una mayor resiliencia ambiental, económica y social para abordar mejor las crisis futuras, como han subrayado sus impulsores.

Coalición Under2 es un foro que tiene como objetivo acelerar la puesta en marcha de políticas contra el cambio climático y cuenta con el compromiso de más de 220 gobiernos para mantener la temperatura global por debajo de los 2C y limitar el calentamiento global a 1,5C. Con esta alianza, se quiere contribuir a la implementación exitosa del Acuerdo Climático de París y el Pacto Verde Europeo a través de una gobernanza multinivel eficaz.

En concreto, se trabajará en torno a tres objetivos: brindar apoyo recíproco y cooperar con respecto a actividades de interés común en torno a la implementación del Acuerdo Climático de París; promover, a nivel de gobiernos regionales, el concepto de transparencia y divulgación anual de metas y datos climáticos; y fomentar la participación de los gobiernos regionales en actividades que se consideran prioritarias.

Así, el Plan de Acción define áreas específicas de cooperación, incluida una recuperación verde post-covid, asegurando una transición justa y ampliando la transparencia climática. También contempla actividades conjuntas de promoción climática, comunicaciones y actividades en eventos internacionales como la próxima Semana Europea de Regiones y Ciudades (que tendrá lugar del 11 al 14 de octubre de 2021) o la cumbre climática COP26 de la ONU en Glasgow (que se llevará a cabo entre el 1 y el 12 de noviembre de 2021).

El gobernador de la región griega de Macedonia Central y presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, ha destacado que "la firma de este plan de acción refuerza la asociación entre el CDR y la Coalición Under2" pues, como ha subrayado, "proporciona el marco adecuado" con el fin de avanzar en la agenda climática global mientras se apoya a las regiones a lograr la neutralidad climática.

"Juntos, podemos defender mejor la gobernanza multinivel como la forma de cumplir el Acuerdo Climático de París y el Pacto Verde Europeo en todos los territorios, y brindar a las regiones una mejor voz en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26), que tendrá lugar en Glasgow este mes de noviembre", ha apostillado.

Mientras, el ministro de Medio Ambiente, Protección del Clima y Sector Energético de Baden-Württemberg y Embajador Global de la Coalición Under2, Franz Untersteller, ha señalado que, "con más de 220 miembros en todo el mundo, la Coalición Under2 es ahora una de las alianzas de protección climática más grandes e importantes en el mundo".

Untersteller ha enfatizado que "una parte considerable" de sus miembros proceden de la UE por lo que ha expresado su "gran satisfacción" ante el acuerdo con el Comité de las Regiones. "Juntos, aumentaremos la visibilidad y la eficacia del nivel subnacional en el ámbito de la protección del clima tanto a nivel mundial como en la UE", ha afirmado.

Por su parte, el alcalde de Sevilla y presidente de la Comisión ENVE del CDR y del grupo de trabajo 'Green Deal Going Local' del CDR, ha asegurado que "trabajar en estrecha colaboración con la Coalición Under2 tendrá un gran impacto para el Comité Europeo de las Regiones". "Estoy convencido de que un movimiento global de gobiernos locales y regionales es clave para llevar a cabo la acción climática y lograr una transición sostenible. Este Plan de Acción nos ayudará a fortalecer el papel de los gobiernos locales y crear una gobernanza multinivel eficaz", ha defendido.