Publicado 05/07/2021 14:31

Clima.- Cuba mantiene en alerta varias provincias por el paso de 'Elsa', que causa daños en cosechas

Preparativos en Florida ante el avance de la tormenta 'Elsa'
Preparativos en Florida ante el avance de la tormenta 'Elsa' - MARTHA ASENCIO-RHINE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La tormenta tropical 'Elsa' mantiene este lunes su amenaza sobre Cuba, donde el Gobierno ha puesto bajo 'fase de alarma' varias provincias mientras apela a la "disciplina" ciudadana, con órdenes de evacuación que aspiran a evitar incidentes como los vividos en República Dominicana y Santa Lucía y que dejaron tres víctimas mortales.

'Elsa', que la semana pasada se convirtió en el primer huracán de la temporada en el océano Atlántico, sopla este lunes con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, según el Instituto de Meteorología (Insmet) de la isla, que no descarta que el fenómeno gane fuerza en las próximas horas.

El presidente, Miguel Díaz-Canel, ha dicho seguir "con máxima atención" la trayectoria, citando como prioridad "evitar pérdidas humanas y materiales". "Hasta ahora solo se reportan daños en la agricultura, sobre todo en Granma", ha escrito el mandatario en su cuenta de Twitter, desde la que ha instado a la ciudadanía a "mantenerse a buen resguardo" hasta que pase el temporal.

Una vez abandone Cuba, la tormenta seguirá rumbo hacia el sureste de Estados Unidos. Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), no se descarta que se alcancen las condiciones de una "peligrosa tormenta" entre este lunes por la noche y el martes, por lo que ha advertido de posibles estragos en Florida, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Antes de llegar a Cuba, la tormenta puso bajo alerta la isla de la Española, que comparten República Dominicana y Haití. En el primero de estos países, las autoridades confirmaron dos víctimas mortales, pero en Haití lo peor habría pasado sin lamentar bajas, según la agencia de noticias AlterPresse.

A 'Elsa' también se le atribuye un fallecido en la isla de Santa Lucía, mientras que en Jamaica, que ha sufrido igualmente fuertes lluvias y vientos, los daños habrían sido de índole material.