Publicado 18/07/2021 18:06CET

Clima.- El delfín de Merkel se disculpa tras bromear durante un acto oficial por las inundaciones

17 July 2021, North Rhine-Westphalia, Erftstadt: Armin Laschet, Minister President of North Rhine-Westphalia and candidate for chancellor, laughs while German President Frank-Walter Steinmeier give a press after visitng the fire brigade control centre in
17 July 2021, North Rhine-Westphalia, Erftstadt: Armin Laschet, Minister President of North Rhine-Westphalia and candidate for chancellor, laughs while German President Frank-Walter Steinmeier give a press after visitng the fire brigade control centre in - Marius Becker/dpa

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato del la Unión Cristiano Demócrata (CDU) a la Cancillería alemana, Armin Laschet, ha tenido que disculparse en redes sociales tras las críticas desatadas por haber sido sorprendido bromeando durante un acto oficial por las víctimas de las graves inundaciones que han afectado al país y en las que han fallecido más de 150 personas.

Laschet visitó el jueves la localidad de Erftstadt, en Renania del Norte-Westfalia, y fue sorprendido por las cámaras en un ambiente distendido y bromeando con vecinos mientra el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, se dirigían solemnemente a la población.

El secretario general del Partido Socialdemócrata (SPD), Lars Klingbeil, ha criticado la actitud "lamentable y falta de decencia" de Laschet mientras la cadena WDR destacaba que siempre hay momentos "en el que los candidatos se muestran como son". "Hoy es uno de esos momentos", resaltó.

Laschet se ha disculpado en Twitter. "Es muy importante para nosotros lo que les pase a los afectados, a los que hemos escuchado (...). Siento la impresión que dio esa situación de conversación. Ha sido inapropiado y lo lamento", ha apuntado.

También ha visitado la zona la canciller alemana, Angela Merkel, que ha descrito "imágenes fantasmagóricas" y asegurado que el Gobierno federal proporcionará toda la ayuda necesaria a la población.

"Estamos con vosotros, tanto el estado como el Gobierno", ha declarado Merkel en rueda de prensa, acompañada de la ministra principal del estado, Malu Dreyer.

"El idioma alemán apenas tiene palabras para describir la devastación provocada aquí", lamentó la canciller antes de avisar de que la reconstrucción llevará su tiempo.

Las lluvias en Renania-Palatinado han dejado al menos 110 de los fallecidos totales en el país debido a las inundaciones, y al menos 670 personas se encuentran heridas. A ellas hay que añadir otras 46 víctimas mortales en el vecino estado de Renania del Norte-Westfalia.

Contador