Publicado 14/09/2019 08:23

Clima.- Guterres advierte desde Bahamas de que la crisis climática "solo irá a peor" si no se toman medidas

Clima.- Guterres advierte desde Bahamas de que la crisis climática "solo irá a p
Clima.- Guterres advierte desde Bahamas de que la crisis climática "solo irá a p - U.S. Coast Guard District 7

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha advertido de que la "crisis climática" a la que se enfrenta el mundo "solo irá a peor" si no se toman las medidas oportunas, destacando que "huracanes y tormentas han metido el turbo" como ha puesto de manifiesto en los últimos días 'Dorian' en Bahamas.

Guterres llegó este viernes al país caribeño para conocer de primera manos la magnitud de los estragos causados por el huracán y evaluar qué más puede hacer la ONU para ayudar a aliviar el sufrimiento de la población.

"Estoy aquí para expresar la solidaridad de Naciones Unidas y la comunidad internacional con el Gobierno y el pueblo de Bahamas tras la implacable devastación del huracán 'Dorian'", ha señalado a su llegada.

"Traigo las más profundas condolencias a quienes han perdido a sus seres queridos y mi empatía a todos aquellos que han perdido sus casas y comunidades", ha añadido, acompañado por el primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis.

"En nuestra nueva era de la crisis climática, los huracanes y tormentas han metido el turbo y suceden con una creciente intensidad y frecuencia por la directa acción del calentamiento de los océanos", ha resaltado el máximo responsable de la ONU.

"La ciencia nos dice que esto es solo el principio. Si no se toman medidas, esto solamente va a ir a peor", ha advertido Guterres, que ha denunciado que el calentamiento global tiene tres impactos injustos.

"Primero, afecta a los países con menos emisiones de efecto invernadero, las Bahamas con un buen ejemplo; segundo, son los pobres y los más vulnerables los que sufren más; y tercero, la repetición de las tormentas sume a los países en un ciclo de desastres y deuda", ha indicado, según informa ONU Noticias.

HACE FALTA UNA RESPUESTA MULTILATERAL ANTE EL COSTE FINANCIERO

Así las cosas, ha señalado que aunque el coste financiero de 'Dorian' no es claro todavía, rondará los miles de millones de dólares y no se puede esperar que Bahamas lo asuma por sí solo. "Estos gigantescos desastres exigen una nueva respuesta multilateral y la financiación del clima es parte de esa respuesta", ha defendido.

"Debemos llegar a un objetivo de 1.000 millones al año de fuentes públicas y privadas para la mitigación y adaptación en el mundo en desarrollo, como los países ricos han venido prometiendo desde hace una década", ha afirmado, llamando también a "mejorar el acceso a la financiación para el desarrollo".

"En casos como el de Bahamas apoyo firmemente propuestas para convertir la deuda en inversión en resiliencia", ha explicado Guterres, que ha hecho un llamamiento a la comunidad internaciona a que "aborde la crisis climática aumentando la ambición y la acción para aplicar el Acuerdo de París".

El secretario general de la ONU ha advertido de que "tenemos una ventana de menos de 11 años para evitar una perturbación irreversible en el clima y debemos reducir las emisiones un 45 por ciento para 2030 y lograr la neutralidad en el dióxido de carbono para 2050".

Así las cosas, ha llamado a los líderes mundiales que acudirán a la cumbre climática convocada por la ONU en Nueva York a partir del 21 de septiembre a que vayan "con planes, no discursos".