Publicado 09/02/2021 06:30CET

Clima.- Guterres reclama "más ambición" en la lucha contra el cambio climático, que afronta 2021 como "un año crucial"

El secretario general de la ONU, António Guterres.
El secretario general de la ONU, António Guterres. - Michael Kappeler/dpa/Pool/dpa - Archivo

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha reclamado este lunes "más ambición" en la lucha contra el cambio climático para el que 2021 es "un año crucial", ya que "el mundo sigue muy lejos de su objetivo de mantenerse dentro del límite de 1,5 grados del Acuerdo de París".

Así se lo ha pedido Guterres a los Estados miembros reunidos este lunes como parte de los preparativos de la XXVI Cumbre del Clima (COP26) que tendrá lugar en Glasgow, Reino Unido, en noviembre.

"Necesitamos más ambición, más ambición en mitigación, más ambición en adaptación y ambición en finanzas", ha subrayado el secretario general de la ONU, quien ha reconocido el progreso logrado en el último año pero ha señalado que "no es suficiente".

En este sentido, se ha referido a 2021 como un "año crucial en la lucha contra el cambio climático" y ha señalado que la coalición global para llegar a las cero emisiones necesita crecer para "cubrir más del 90 por ciento de todo el dióxido de carbono que entra en la atmósfera", una cuestión que es una "prioridad de la ONU".

Así, y dado que los compromisos deben estar respaldados por planes "claros", ha instado a los países a proporcionar contribuciones determinadas "más ambiciosas" a nivel nacional, y ha incidido en que "las principales economías y los miembros del G20 deben liderar el camino", ha aseverado.

"Tenemos la obligación moral de hacerlo mucho mejor, y con iniciativas e instrumentos financieros nuevos y ampliados", ha añadido, para recordar que el carbón debe eliminarse gradualmente para 2040, mientras que debe reorientarse la financiación del sector hacia soluciones de energía limpia.

Igualmente, ha pedido avances en "la adaptación y la resiliencia", que "requiere un mayor apoyo a las naciones vulnerables". "Los países desarrollados deben cumplir con su compromiso asumido hace más de diez años y reafirmado en París, de movilizar 100.000 millones de dólares por año en financiamiento climático para los países en desarrollo. Esto debe cumplirse por completo en el período previo a la COP26", ha aclarado en este sentido.

Por último, el secretario general de la ONU ha insistido en que no se puede permitir que la pandemia "impida trabajar junto en el camino crucial hacia Glasgow" y ha abogado por la adaptación porque "hay mucho en juego".