Publicado 03/09/2019 18:54

Clima.- El huracán 'Dorian' se debilita en su avance hacia Estados Unidos

Clima.- El huracán 'Dorian' se debilita en su avance hacia Estados Unidos
Clima.- El huracán 'Dorian' se debilita en su avance hacia Estados Unidos - Lannis Waters/Palm Beach Post vi / DPA

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El huracán 'Dorian' ha perdido fuerza este martes y es ya de categoría dos --dentro de una escala de cinco--, después de dejar al menos cinco muertos en la isla bahameña de Abaco y en previsión de que siga avanzando hacia la costa de Estados Unidos, donde se ha ordenado la evacuación de más de un millón de personas.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos ha rebajado la categoría de 'Dorian' tras constatar que ahora sopla con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora. El organismo, no obstante, ha advertido de que la tormenta aún sigue afectando a las Bahamas y suponiendo una amenaza de primer nivel para Estados Unidos, desde la península de Florida hasta Carolina del Sur.

La Federación Internacional de la Cruz Roja ha estimado que unas 13.000 viviendas en Bahamas han quedado destruidas o gravemente dañadas por el temporal, si bien las autoridades locales aún tratan de hacer recuento de los estragos sufrido en las últimas horas. La organización estima que 62.000 habitantes de las islas de Abaco y Gran Bahama carecen de suministro de agua.

La evaluación inicial de varias instituciones, entre ellas el Programa Mundial de Alimentos (PMA), ha concluido que unas 14.000 personas necesitarán ayuda alimentaria en Abaco y más de 47.000 en Gran Bahama. El PMA ha ofrecido su colaboración al Gobierno local "para evaluar rápidamente los daños y las necesidades prioritarias" en los próximos tres días.

Un portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU, Jens Laerke, también ha expresado este martes la preocupación de la organización por la población bahameña, toda vez que, como ha recordado la Organización Meteorológica Mundial, se trata "de la mayor tormenta registrada nunca" en el archipiélago.

Los expertos prevén que 'Dorian' se acerque en las próximas horas a Florida y Georgia, donde se esperan olas superiores a los dos metros. En nueve condados de Florida se han dictado órdenes de evacuación de obligado cumplimiento y el Aeropuerto Internacional de Orlando ha cesado sus operaciones como medida de precaución.