Publicado 12/09/2019 18:36

Clima.- Los incendios tropicales en 2019 han sido superiores a lo habitual respecto a los últimos cinco años

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los incendios tropicales en 2019 han sido superiores a lo habitual a lo largo de las cinco últimas temporadas de incendios, según el servicio global de observación de la superficie terrestre del programa Copernicus.

En este sentido, señala que en los últimos tiempos han tenido lugar grandes incendios mundiales, como los fuegos en Canarias, que calcinaron más de 10.000 hectáreas, o los de la Amazonía con más de un millón de hectáreas, situaciones que han puesto en alerta a la comunidad científica y a la Comisión Europea.

Para Copernicus, resulta fundamental la Observación de la Tierra para monitorear áreas tan grandes en un tiempo real. Utilizando datos de la misión satelital Proba-V, el componente Copernicus Global Land del Servicio Terrestre proporciona mapas globales de áreas quemadas a una resolución espacial de 300 metros, actualizado cada diez días.

Así, de acuerdo con Copernicus, los datos de 2019 son superiores a los últimos cinco años. En particular en América del Sur, las estimaciones se han caracterizado por ser más altas en todos los meses respecto años anteriores. En cuanto a África, los datos sugieren un cambio de los meses de temporada media a tardía.

Los incendios que se han analizado solo son los denominados tropicales y no se puede suponer que están directamente asociados con las actividades de deforestación, al resultar "difícil" la detección desde el espacio terrestre.