Publicado 11/09/2021 12:46

Clima.- Indonesia cancela el acuerdo de reducción de gases invernadero y contra la deforestación firmado con Noruega

Archivo - Selva tropical árboles deforestación
Archivo - Selva tropical árboles deforestación - GREENPEACE - Archivo

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno indonesio ha dado por terminado el acuerdo suscrito con Noruega por el que el país europeo se comprometía a abonar hasta 1.000 millones de dólares (unos 846 millones euros) a Yakarta a cambio de recortes en las emisiones de efecto invernadero y protección para las regiones boscosas.

Yakarta ha destacado que en 2016 y 2017 redujo emisiones en el equivalente a 11,2 millones de toneladas de CO2, pero reprocha a Noruega los impagos pese a estar ya verificada esa reducción, lo que habría propiciado la ruptura del acuerdo. Indonesia ha subrayado que mantendrá sus objetivos de reducción de emisiones de CO2.

El Ministerio de Asuntos Exteriores noruego ha informado por su parte de que Indonesia ha notificado formalmente de la anulación de la Carta de Intenciones suscrita en 2010.

"Nuestras dos naciones han colaborado durante más de una década para reducir las emisiones de efecto invernadero, la deforestación y la degradación de los bosques", ha explicado Noruega, que destaca que "en este periodo, Indonesia se ha convertido en una potencia mundial de la lucha contra la deforestación tropical".

La normativa implantada ha deparado unos resultado "impresionantes". "Es una importante contribución a la mitigación del cambio climático y a la protección de la biodiversidad", ha añadido.

En 2020 Noruega aportó 530 millones de coronas (más de 51,5 millones de euros) en el marco de este acuerdo y ante los "impresionantes resultados", Noruega espera poder apoyar en los próximos años a Indonesia con "contribuciones anuales igual de significativas".