Publicado 06/04/2020 18:32

Clima.- Al menos 27 muertos en Islas Salomón por el paso del ciclón 'Harold'

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ciclón 'Harold' ha dejado ya 27 muertos a su paso por Islas Salomón y acaba de llegar a Vanuatu con vientos sostenidos de hasta 215 kilómetros por hora.

La Policía de Islas Salomón ha explicado que todas las víctimas viajaban en un ferry, el 'MV Taimareho', que salió de puerto con 738 personas a bordo, en el marco de un programa de evacuación por el coronavirus. Por el momento han sido recuperados cinco cuerpos.

Los desaparecidos son 19 hombres, 7 mujeres y un adolescente de 13 años, ha explicado el subdirector de operaciones de Coordinación de Rescate Marítimo de Islas Salomón, Brian Aonima, según recoge el periódico 'Solomon Star'.

Las autoridades han anunciado la apertura de una investigación para depurar responsabilidades sobre cómo se autorizó un viaje pese a las malas condiciones por el temporal.

La tormenta, de categoría cinco, amenaza a los 300.000 habitantes de Vanuatu, una nación que está ya en estado de emergencia por el coronavirus mientras espera los resultados de las elecciones del pasado 19 de marzo.

Por el momento, la tormenta está azotando más gravemente la provincia de Sanma, donde se encuentra la segunda cuidad del país por número de habitantes, Luganville. No hay datos de heridos, pero las fotografías difundidas muestran tejados volados y tendido eléctrico derribado. Hay quien ha buscado refugio en cuevas cercanas.