Publicado 14/09/2019 14:52

Clima.- Merkel reclama un "verdadero esfuerzo" frente al "reto para la Humanidad" del cambio climático

Clima.- Merkel reclama un "verdadero esfuerzo" frente al "reto para la Humanidad
Clima.- Merkel reclama un "verdadero esfuerzo" frente al "reto para la Humanidad - Frank Rumpenhorst/dpa

BERLÍN, 14 Sep. (DPA/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha hecho este sábado un llamamiento en favor de las futuras medidas de gran alcance en materia de protección del clima que adoptará próximamente la coalición de Gobierno.

"La protección del clima es un reto para la humanidad. Para hacer frente a este desafío necesitamos una verdadero esfuerzo", ha señalado Merkel en su podcast semanal.

La canciller germana ha admitido que "la protección del clima cuesta dinero", pero al mismo tiempo ha hecho hincapié en que el precio será mucho más alto si no se hace nada contra el cambio climático.

La coalición gobernante que forman la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel, su socia bávara, la Unión Social Cristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD) tomará el próximo viernes decisiones urgentes sobre la protección del clima con el fin de cumplir con los compromisos internacionales.

Por otro lado, el Gobierno quiere "actuar de una manera económicamente sensata y socialmente responsable para que todas las personas puedan permitirse esta protección climática", ha señalado Merkel.

La jefa de Gobierno alemana ha detallado que se pondrá énfasis en la innovación y en ponerle un precio al dióxido de carbono. "Sabemos por las reglas del mercado que cuando algo tiene precio también se tiene un incentivo para reducir las emisiones de CO2", ha subrayado.

El Estado quiere devolver estos ingresos a los ciudadanos y promover nuevas medidas de protección climática e incentivos para generar una conducta más respetuosa con el medioambiente.

Merkel ha señalado que las tormentas, las olas de calor y las inundaciones también se han triplicado en Alemania en los últimos 50 años. La canciller ha destacado que, como país industrial, Alemania ha emitido mucho CO2 y contribuido al calentamiento global. Según ella, el país volvió a emitir en 2018 el doble de CO2 que la media mundial.

La canciller ha subrayado que Alemania también debe tener éxito en la expansión de las energías renovables. Para 2030, el 65 por ciento del suministro de energía debería provenir de energías limpias, ha precisado. Así, ha instado a expandir la red con mayor rapidez y a mejorar la aceptación de las centrales eólicas terrestres.