Publicado 04/03/2021 07:15CET

Clima.- La ONU reclama aumentar la captura, uso y almacenamiento de carbono

Archivo - Contaminación, humo, fábrica, factoría
Archivo - Contaminación, humo, fábrica, factoría - JEFF PEISCHL / NOAA CIRES - Archivo

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Económica de la ONU para Europa ha publicado un informe en el que ha pedido aumentar la captura y almacenamiento de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de la industria y la generación de energía fósil, una "necesidad urgente" para lograr la neutralidad de carbono.

El informe incide en que la captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS, por sus siglas en inglés) es "crucial" para acercarse al objetivo de limitar el calentamiento global, según ha precisado Naciones Unidas en un comunicado.

El proceso implica capturar las emisiones de las centrales eléctricas de carbón y gas, y de la industria pesada para su almacenamiento o reutilización subterránea.

En este contexto, la Comisión Económica de la ONU para Europa ha recalcado que el despliegue a gran escala de la tecnología CCUS en la región permitiría a los territorios "descarbonizar" estos sectores.

De este modo, se cerraría la brecha hasta que las tecnologías de energía de carbono "de próxima generación" estén disponibles, ha precisado la comisión.

Al respecto, el informe, que aborda varias tecnologías CCUS y describe más de 50 proyectos de este ámbito, también ha advertido de que se acaba el tiempo para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Según ha señalado la ONU, Estados Unidos, Reino Unido o Escandinavia están a la cabeza en esta tecnología, que tiene en su coste "una barrera".

"Solo para Europa, se estima que se necesitarán 320.000 millones de euros para el despliegue de CCUS planificado para 2050, más otros 50.000 millones para la infraestructura de transporte requerida", ha cifrado la ONU.

La secretaria ejecutiva de la comisión, Olga Algayerova, ha subrayado que "se necesita una fuerte voluntad política para que la energía asequible, limpia, confiable, sostenible y moderna para todos sea una realidad para 2030".