Publicado 23/11/2022 14:00

Clima.- La región mediterránea es la segunda más afectada por la emergencia climática, según un estudio

La región mediterránea es la segunda más afectada por la emergencia climática, según un estudio
La región mediterránea es la segunda más afectada por la emergencia climática, según un estudio - MEDCITIES

BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de Mediterranean Experts on Climate and Environmental Change (MedECC) ha revelado que la región mediterránea es la segunda más afectada a nivel global, detrás del Ártico, por la crisis de la emergencia climática y ha alertado que la zona se está calentando un 20% más que la media del planeta.

En un comunicado este miércoles, la entidad Medcities, organización internacional que trabaja desde Barcelona para todo el Mediterráneo, ha hecho público el resultado de este estudio en el marco de la conmemoración el próximo 28 de noviembre del Día del Mediterráneo.

El mismo secretario general de Medcities, la organización internacional que trabaja desde Barcelona para toda la zona del Mediterráneo, Josep Canals, intervino en la COP27 de Sharm El Sheikh para exponer que los ayuntamientos deberán ser el "principal instrumento de las nuevas políticas ambientales", ha informado la entidad en un comunicado este miércoles.

En su intervención, Canals expresó que "los municipios y las uniones de municipios son una parte clave de la solución, porque sin ellos la humanidad no podrá alcanzar los hitos que marcan las Naciones Unidas, entre ellos la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Asimismo, ha afirmado que "el trabajo se basa en la colaboración y el conocimiento compartido que permiten a los alcaldes ayudarse los unos a los otros aprendiendo de experiencias previas, tanto correctas como erróneas, que les permiten mejorar sus pueblos y ciudades para hacerlas más amables y sostenibles y concienciarse sobre diferentes materias".

La propuesta de la entidad pasa por apoyar a los ayuntamientos en el proceso de adaptación en la nueva realidad, centrándose en la gestión de las subvenciones que ofrece la Comisión Europea destinadas a proyectos de sostenibilidad.