Publicado 28/10/2020 16:03

Clima.- El tifón 'Molave' deja dos muertos y más de una veintena de desaparecidos tras tocar tierra en Vietnam

Clima.- El tifón 'Molave' deja dos muertos y más de una veintena de desaparecido
Clima.- El tifón 'Molave' deja dos muertos y más de una veintena de desaparecido - XINHUA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El tifón 'Molave' ha dejado dos muertos y 26 desaparecidos tras tocar tierra en la costa este de Vietnam, según el balance dado por las autoridades del país asiático este miércoles.

El Gobierno, que ha tenido que dar refugio a unas 375.000 personas, ha tenido que cancelar cientos de vuelos debido a la fuerte tormenta, que se mueve con vientos de hasta 145 kilómetros por hora. Además, cientos de escuelas se encuentran cerradas.

La Agencia de Noticias de Vietnam ha indicado que dos personas han fallecido en la provincia de Quang Ngai cuando trataban de proteger sus viviendas. Uno de ellos habría muerto tras caer del tejado de su casa a causa de los fuertes vientos.

"La gente de Vietnam es dura, pero esta es la peor destrucción nunca vista en el país", ha lamentado el presidente de Cruz Roja Vietnam, Nguyen Thi Xuan Thu. "Las implacables tormentas y las inundaciones están dejando un devastador escenario, destrozando medios de vida y aislando a millones de personas", ha dicho.

Las autoridades buscan actualmente a 26 desaparecidos, todos ellos pescadores, que se habrían tenido que enfrentar a olas de hasta 6 metros de altura.

Vietnam se encuentra aún recuperándose de las fuertes inundaciones y corrimientos de tierra que dejaron el mes pasado 136 muertos y decenas de desaparecidos en tres provincias.

Al menos cinco aeropuertos se encuentran cerrados y el servicio ferroviario ha sido suspendido. Cerca de 1,2 millones de personas se encuentran en peligro. Cruz Roja Vietnam alerta, además, de las consecuencias de estas tormentas sobre el cambio climático.

En Filipinas, el tifón 'Molave' ha dejado nueve muertos y 120.000 desplazados esta misma semana. Muchos de los que se encuentran en refugios tras ser evacuados están volviendo ahora a sus casas.