Publicado 21/08/2021 13:16CET

Clima.- Toca tierra en México el huracán de fuerza 3 'Grace' tras su paso por Haití

19 August 2021, Mexico, Yucatan: Winds accelerated by Hurricane Grace blow over a sandy beach on Mexico's Yucatan Peninsula. The storm, with winds of 130 kilometres per hour, has caused widespread power outages on the peninsula, which is popular with vaca
19 August 2021, Mexico, Yucatan: Winds accelerated by Hurricane Grace blow over a sandy beach on Mexico's Yucatan Peninsula. The storm, with winds of 130 kilometres per hour, has caused widespread power outages on the peninsula, which is popular with vaca - -/El Universal via ZUMA Press Wi / DPA

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El huracán 'Grace', catalogado como de categoría 3 en una escala de 5, ha tocado tierra en las últimas horas en la costa de Veracruz, en el este de México, y ha provocado los primeros daños materiales con vientos de más de 200 kilómetros por hora.

Decenas de viviendas han sufrido daños tales como pérdida de cubiertas, desprendimientos de portones, y la caída de decenas de árboles ante la llegada del huracán, recién salido de Haití, donde ha terminado de agravar los estragos causados por el terremoto de la semana pasada.

El municipio más afectado por el momento es Poza Rica, donde fuentes vecinales informan de viviendas vibrando, cristales rotos y planchas volando por la fuerza del viento, informa el diario mexicano 'El Universal'.

Las intensas lluvias afectan también a las comunidades rurales e indígenas de la región, con decenas de casas afectadas y hay cortes del suministro eléctrico en toda la región norte del estado. La comunicación por teléfono móvil ha quedado interrumpida casi en su totalidad.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha informado de que se ha movilizado a 7.829 miembros de Protección Civil del estado de Veracruz y federales, así como personal de las secretarías de la Defensa y de Marina y de la Comisión Federal de Electricidad.

Las autoridades han emplazado a los habitantes de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas e Hidalgo a buscar refugio en partes altas ante el riesgo de inundaciones.

Contador