Publicado 19/11/2020 21:42CET

Clima.- UNICEF pide 36 millones para proporcionar ayuda humanitaria a 646.000 personas afectadas por 'Eta' y 'Iota'

Una mujer sentada en las escaleras de su casa, en Puerto Cabezas (Nicaragua), tras el paso del huracán 'Eta'.
Una mujer sentada en las escaleras de su casa, en Puerto Cabezas (Nicaragua), tras el paso del huracán 'Eta'. - UNICEF/TADEO GÓMEZ

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia ha pedido este jueves 36 millones de euros (42,6 millones de dólares) para hacer frente a las necesidades humanitarias "más urgentes" de más de 646.000 personas en Honduras, Nicaragua, Guatemala y Belice, que han sufrido el paso de los huracanes 'Eta' y 'Iota' en menos de dos semanas.

'Eta', el primero en golpear Centroamérica, ha afectado a unos 4,6 millones de personas, entre ellos 1,8 millones de niños, de siete países, según las estimaciones iniciales de UNICEF.

Aproximadamente una semana después, 'Iota' --el huracán en el Atlántico pronosticado como el más fuerte-- ha causado fuertes precipitaciones que han provocado inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en zonas de Honduras, Nicaragua, Guatemala, Belice, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

"Pensábamos que el huracán 'Eta' era malo, pero el 'Iota' podría terminar siendo incluso peor para los niños de Centroamérica", ha lamentado el director regional interino de UNICEF para América Latina y el Caribe, Bernt Aasen.

"Es un huracán tras otro, y más fuerte cada vez. En menos de dos semanas, las mismas comunidades han sido golpeadas dos veces y siguen inundadas. La temporada de huracanes no ha terminado y el agua todavía tiene que desaparecer", ha agregado, haciendo hincapié en que "las necesidades humanitarias de las familias y los niños son inmensas y aumentan cada día".

La cantidad solicitada para las 646.000 personas, que incluyen 327.000 niños, se destinaría a suministros y servicios "vitales" para los refugios y comunidades de las áreas más afectadas de Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua, ha precisado la agencia dependiente de la ONU, que ya está prestando ayuda en estos países.

Además, dado que se espera que las necesidades aumenten tras el paso del huracán 'Iota' por Centroamérica, es "muy probable" que este llamamiento inicial aumente significativamente durante los próximos días y semanas, ha advertido.

"Los niños que han sobrevivido a ambos huracanes están ahora en riesgo de morir debido a enfermedades transmitidas a través del agua y otras infecciones", ha explicado Aasen, que ha detallado que ya se conocen casos de hepatitis y malaria en algunos refugios.

"Además, las lluvias persistentes y la limitación de movimientos debido a la COVID-19 impiden el acceso humanitario a algunas de las áreas más afectadas", ha continuado. "Necesitamos urgentemente más recursos para distribuir ayuda vital a los niños más golpeados por las tormentas", ha remachado.

Contador