Actualizado 24/09/2009 08:06

Clinton anuncia que Estados Unidos mantendrá su política de compromiso y sanciones en Birmania

NUEVA YORK, 24 Sep. (Reuters/EP) -

Estados Unidos continuará con una política de compromiso a la par que de sanciones con Birmania con el fin de que las autoridades de la Junta Militar inicien una reforma democrática, según destacó este miércoles la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

"Creemos que imponer sanciones continúa siendo una parte relevante de nuestra política pero ellos mismos han hecho el resultado obtenido no sea el que esperábamos", declaró Clinton ante los periodistas. "Compromiso sin reprimenda es, a nuestro parecer, una postura negativa, por lo que seguiremos adelante con los métodos que hemos empleado hasta el momento", agregó.

La ex primera dama recordó que lo que busca Washington es la liberación "inmediata" de la líder opositora Aung San Suu Kyi, el inicio del camino hacia la democracia y el compromiso a iniciar un diálogo serio con la oposición y las etnias minoritaria del país asiático.

A pesar de que a comienzos de año la jefa de la Diplomacia de Estados Unidos anunció la posibilidad de dejar de lado las sanciones económicas contra Birmania, dejó claro que en estos momentos y en vista de los resultados obtenidos, la postura de Washington no va a cambiar.

Así las cosas, mostró el interés de la administración del presidente Barack Obama de colaborar con la Junta Militar birmana para promover la reforma democrática. "Trabajaríamos directamente con las autoridades del país", confesó.