Actualizado 24/03/2010 10:05

Clinton se compromete a aumentar la ayuda a México para la guerra contra el narcotráfico

Secretaria De Estado De EEUU, Hillary Clinton, Con El Presidente Mexicano, Felip
REUTERS


MEXICO D.F., 24 Mar. (Reuters/EP) -

Estados Unidos aumentará su colaboración con México en la lucha contra los cárteles del narcotráfico en un intento por reducir la criminalidad y la violencia en las zonas cercanas a la frontera que separan ambos países, anunció la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, quien señaló la necesidad de actuar sobre las causas sociales que favorecen la existencia de bandas criminales dedicadas al contrabando de droga.

"Los cárteles del narcotráfico están haciendo la guerra contra la sociedad civil", indicó la secretaria de Estado norteamericana en una conferencia de prensa celebrada en la capital mexicana, donde ambos países han mantenido una reunión de alto nivel sobre narcotráfico.

Clinton aseguró que la respuesta norteamericana no se centraría en "fronteras o divisiones burocráticas" sino que iría más allá. Estados Unidos aumentará el apoyo necesario para fortalecer las instituciones de seguridad mexicanas, incrementará las oportunidades económicas y establecerá una "frontera del siglo XXI" para promover la seguridad, el comercio y los movimientos de personas entre ambos países.

Clinton encabezó la delegación estadounidense, en la que también estuvieron presentes el secretario de Defensa, Robert Gates, la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, y el jefe de Operaciones Conjuntas del Ejército, el almirante Mike Mullen.

Las preocupaciones de Estados Unidos aumentaron hace diez días como consecuencia del asesinato de tres ciudadanos estadounidenses en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez. En virtud del Plan Mérida, suscrito por ambos países en 2007, Washington se comprometió a destinar 40.000 millones de dólares durante los siguientes tres años para combatir el tráfico ilegal de drogas en México.

Se estima que los cárteles mexicanos introducen en Estados Unidos unos 40.000 millones de dólares en drogas cada año. Clinton también apuntó a la crisis económica como una de las causas que han hecho aumentar el número de jóvenes reclutados por los cárteles, por lo que apostó por contribuir a la creación de mejoras financieras y sociales.

El presidente de México, Felipe Calderón, visitó recientemente Ciudad Juárez, localidad en la que han muerto al menos 4.600 personas durante los dos últimos años como consecuencia de la violencia. Allí anunció programas para la construcción de nuevas escuelas, centros sanitarios y campos de fútbol, con el objetivo de mantener alejados del narcotráfico a los jóvenes.