Actualizado 15/11/2015 15:03

Clinton defiende su postura sobre invasión a Irak en debate demócrata de EEUU

   DES MOINES (EEUU) 15 (Reuters/Notimérica)

   Hillary Clinton ha defendido este sábado su decisión en relación el voto que emitió en apoyo a la invasión de Estados Unidos a Irak, en un acalorado debate entre los aspirantes demócratas a la Casa Blanca.

   Los rivales de Clinton por la nominación demócrata, Bernie Sanders y Martin O'Malley, optaron por utilizar un tono más agresivo que el que predominó durante el primer debate el mes pasado. Acusaron a Clinton de ser demasiado indulgente con Wall Street y de recibir donaciones de campaña que le impedirían criticar los intereses de las empresas.

   Un día después de que se produjeran una serie de ataques coordinados que causaron la muerte de 129 personas en París, Sanders ha relacionado el voto de Clinton en el Senado a favor de autorizar la invasión a Irak en 2003 con el caos regional que se ha desarrollado después. El demócrata ha descrito esa decisión como "el peor error de política exterior en la historia moderna de Estados Unidos".

   "Diría que la desastrosa invasión de Irak, algo a lo que me opuse con firmeza, desestabilizó inmensamente a la región y llevó al ascenso de Al Qaeda y de Estado Islámico", ha afirmado Sanders, senador por el estado de Vermont.

   Clinton, que frecuentemente ha dicho que su voto a favor de la invasión fue un error, ha destacado que el asunto debería considerarse en el contexto histórico de años de actos terroristas antes de que se produjera el envío de tropas estadounidenses a Irak.

   "Esta es una región en el mundo increíblemente complicada y se complicará más. Muchas de las batallas que se están librando no han sido iniciadas ni tuvieron la intervención de Estados Unidos", ha señalado la ex secretaria de Estado.

   Clinton explicó que las naciones de la región tendrán que asumir un rol más activo en la resolución de conflictos. "No puede ser una batalla estadounidense y creo que lo que el presidente ha dicho en numerosas ocasiones, y es algo con lo que estoy de acuerdo, es que apoyaremos a quien luche contra Estado Islámico", ha sostenido Clinton.

   La ex primera dama también ha hablado de los esfuerzos necesarios para hallar soluciones en la región y ha destacado que impulsó una iniciativa para entrenar y equipar a rebeldes sirios moderados porque pensó que "los grupos extremistas llenarían el vacío".

   La primera contienda demócrata por la nominación se realizará en Iowa el 1 de febrero y Clinton ha logrado tomar ventaja sobre Sanders, su principal rival, en los sondeos nacionales y del estado. O'Malley, ex gobernador de Maryland, les sigue a una considerable distancia.