Publicado 01/08/2015 08:33

Los Clinton han ganado 140 millones de dólares en ocho años


WASHINGTON, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La exsecretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton y su marido, el expresidente Bill Clinton, han ganado en los últimos ocho años casi 141 millones de dólares (unos 128 millones de euros), según ha revelado la favorita a hacerse con la candidatura presidencial del Partido Demócrata en su web de campaña.

Según estos datos, recogidos por los medios norteamericanos, el matrimonio pagó entre 2007 y 2014 43 millones en impuestos federales y otros 13 millones en tasas estatales. Además, destinaron 15 millones a organizaciones benéficas, de los cuales el 99 por ciento fue a parar a la fundación familiar.

"Hemos recorrido un largo camino desde que iba puerta por puerta con el Fondo para la Defensa de los Niños y ganaba 16.450 dólares como profesora de Derecho en Arkansas, y todo se lo debo a las oportunidades que proporciona Estados Unidos", ha explicado Hillary Clinton en un comunicado.

La campaña de la exsecretaria de Estado ha destacado que, con estas nuevas revelaciones financieras, el matrimonio ya ha puesto a disposición del público la información fiscal referente a los últimos 38 años, más que ningún posible rival republicano para la carrera por la Casa Blanca.

No en vano, sus detractores han utilizado la evidente riqueza de los Clinton como arma arrojadiza contra la precandidata demócrata, toda vez que ésta ha hecho de la lucha contra la desigualdad uno de sus lemas de campaña. "Quiero que más estadounidenses tengan la oportunidad de trabajar y salgan adelante, como hicimos nosotros", ha dicho la antigua primera dama, partidaria de simplificar el régimen fiscal para "familias de clase media y pequeñas empresas".

Una encuesta de la Universidad de Quinnipiac difundida el jueves mantiene a Clinton como favorita indiscutible en la pugna por hacerse con la candidatura demócrata a la Presidencia. Un 55 por ciento de los simpatizantes de su partido se han mostrado abiertos a apoyarla, un dato que la sitúa ampliamente por encima del 17 por ciento del senador Bernie Sanders y del 13 por ciento que obtiene el vicepresidente, Joe Biden, si bien este último ni siquiera ha desvelado su futuro político.