Actualizado 10/06/2010 00:46

Clinton lamenta que los venezolanos estén "sufriendo"

Reuters


CARACAS, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, lamentó este miércoles que los venezolanos estén "sufriendo" por las medidas que ha impuesto recientemente el Gobierno de Hugo Chávez, al tiempo que expresó su preocupación por la denuncias relacionadas con la violación de los Derechos Humanos y la libertad de prensa en esa nación sudamericana.

"Yo siento mucho lo que le pasa al pueblo venezolano, porque ellos son los que están sufriendo con algunas de las medidas que simplemente no están funcionando", dijo Clinton en una entrevista concedida a la cadena colombiana NTN24, durante su visita oficial a Bogotá.

En este contexto, Clinton consideró que "en cualquier país, sea Venezuela, sea Ecuador" la libertad de prensa "es esencial", por lo que aseguró que Estados Unidos seguirá apoyando "a los periodistas, a los reporteros y a los medios que traten de defender esta posición".

"La libertad de expresión es un derecho humano fundamental, si está siendo atacada en cualquier parte es preocupante para nosotros. He hablado en contra de esto, he hecho una entrevista con una estación televisiva que fue cerrada, si no ha sido cerrada ha sido presionada para cerrar", acotó.

Por otra parte, Clinton aclaró que Washington ha "dejado claro" que está "dispuesto" a tener una "relación diferente" con el Gobierno de Venezuela, tal y como lo ha dejado ver el mandatario socialista que constantemente lanza duras críticas contra la Casa Blanca. "Pero no parece que (Chávez) lo quiera", aseveró.

"Nosotros vamos a seguir trabajando con nuestros amigos, con países que comparten nuestros valores, con líderes que están abiertos al tipo de relación que ofrecemos", acotó la jefa de la diplomacia estadounidense que realiza una visita por la región en el marco de la cuadragésima cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA) que tuvo lugar esta semana en Lima.