Actualizado 05/08/2009 17:22

Clinton y periodistas liberadas en Norcorea llegan EEUU

Por Dan Whitcomb

LOS ANGELES (Reuters/EP) - Dos periodistas estadounidenses liberadas por Corea del Norte después de meses de detención regresaron a su país el miércoles acompañadas del ex presidente Bill Clinton, quien logró su liberación en una reunión con el líder del estado comunista, Kim Jong-il.

Laura Ling, de 32 años, y Euna Lee, de 36, reporteras del medio estadounidense Current TV, cofundado por el ex vicepresidente Al Gore, arribaron con Clinton a un aeropuerto cerca de Los Angeles a bordo de un avión privado de Corea del Norte.

Funcionarios estadounidenses dijeron que Washington no había ofrecido concesiones por su liberación y no hubo vinculación entre esta acción y las negociaciones para limitar el programa nuclear de Pyongyang.

La esposa de Clinton, la secretaria de Estado Hillary Clinton, dijo a periodistas en Nairobi que estaba feliz y aliviada. Y también agregó que no había conexión entre el esfuerzo por liberar a las dos periodistas y la compleja cuestión nuclear.

"Siempre hemos considerado a eso como un tema completamente separado de nuestros esfuerzos por convencer a los norcoreanos de que regresen a las negociaciones a seis partes y trabajar por un compromiso para alcanzar una desnuclearización total y verificable en la península coreana", dijo.

"El futuro de nuestra relación con los norcoreanos depende de ellos. Ellos tienen que elegir", agregó.

Un funcionario estadounidense de alto rango dijo que el ex presidente Clinton habló con líderes de Corea del Norte sobre las "cosas positivas que podrían surgir" de liberar a las dos mujeres que permanecían detenidas en Pyongyang desde mazo.

El funcionario no entró en detalles, pero algunos analistas especularon con que la visita de Clinton y las discusiones con Kim podrían abrir el camino para entablar negociaciones directas en el tema nuclear.

Pero también advirtieron que Washington enfrenta la arriesgada labor de tratar de convencer a Pyongyang de que renuncie a convertirse en una potencia con armas nucleares, sin que parezca recompensándolo por sus repetidas provocaciones militares o ignorando las demandas de los otros actores en la región.

"El ex presidente Clinton ha dejado claro que esta era una misión privada puramente humanitaria", dijo el funcionario estadounidense a periodistas, bajo condición de anonimato, luego de que Kim perdonó a las periodistas y les permitió partir con Clinton a Los Angeles.

Corea del Norte había acordado con anticipación que el viaje de Bill Clinton no tendría relación con el tema nuclear, agregó el funcionario.

La fuente dijo que Pyongyang iba a quedar aún más aislado si mantenía su "provocativa conducta" que lo ha llevado a realizar ensayos nucleares y pruebas de misiles. Washington podría seguir presionando para aplicar las sanciones impuestas por la ONU después del ensayo del 25 de mayo, agregó.

Las periodistas de Current TV fueron arrestadas en marzo por ingresar ilegalmente a Corea del Norte desde China. Ambas fueron sentenciadas en junio a 12 años de trabajos forzados.

Imágenes de televisión mostraron a las dos periodistas transportando equipaje, siendo recibidas por Clinton mientras ellas abordaban un avión. Clinton puso su mano sobre su corazón y entonces dio un saludo final a funcionarios norcoreanos en el aeropuerto.

Clinton es el estadounidense de mayor rango que visita Corea del Norte desde que fue presidente hace una década.