Actualizado 08/08/2009 01:01

Clinton pide a Sudáfrica presionar por avance reforma Zimbabue

Por Sue Pleming

PRETORIA (Reuters/EP) - La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, alentó el viernes a Sudáfrica a presionar por una reforma en Zimbabue y dijo que Washington buscaba mejorar sus relaciones con Petroria luego de las tensiones durante el Gobierno previo de George W. Bush.

Antes de reunirse el viernes con la canciller de Sudáfrica, Clinton dijo que instaría al nuevo Gobierno a presionar a Zimbabue para acelerar el paso de una reforma política, vista como demasiado lenta para que los países donantes entreguen sumas considerables de ayuda.

"Sudáfrica está muy consciente de los desafíos que representa la crisis política en Zimbabue porque cuenta con 3 millones de refugiados zimbabuenses", dijo Clinton en una rueda de prensa luego de reunirse con la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación, Maite Nkoana-Mashabane.

"Y cada uno de aquellos refugiados representa el fracaso del Gobierno zimbabuense en proteger a su propio pueblo y la carga que Sudáfrica tiene que asumir", agregó.

Estados Unidos, preocupado por lo que considera una ausencia de reformas en Zimbabue, no tiene planes de ofrecer grandes cantidades de asistencia para el desarrollo o de levantar sus sanciones en contra del presidente zimbabuense, Robert Mugabe, y algunos de sus partidarios.

Antes de que las sanciones sean levantadas o del envío de ayuda, Washington desea más evidencia de que se están llevando a cabo reformas políticas, sociales y económicas por parte del Gobierno que Mugabe comparte con el primer ministro Morgan Tsvangirai, líder de la oposición.

Mugabe, en el poder desde la independencia del país de Gran Bretaña en 1980, ha sido acusado de llevar a Zimbabue a la ruina económica. El veterano mandatario argumenta que los problemas económicos de la nación, que incluyen hiperinflación y una colapsada infraestructura, tienen origen en las sanciones internacionales.

El nuevo presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, quien se reunirá con Clinton en la ciudad costera de Durbam el sábado, ha tomado una dura postura en torno a Zimbabue en comparación a la de su predecesor Thabo Mbeki, pero Estados Unidos considera que no es suficiente.

"Debe haber un renovado esfuerzo para asegurarnos de que se lleve a cabo una agenda de reformas", manifestó Clinton ante un grupo de líderes empresariales sudafricanos en Johannesburgo.

(sue.pleming@reuters.com; 202 898 8393, Reuters Messaging: sue.pleming.reuters.com@reuters.net; Mesa de edición en español

+562 4374447))

REUTERS MG SR/