Publicado 05/06/2015 17:07

El Club de Madrid insta al Papa a defender ante Maduro a los "presos políticos"


MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Club de Madrid, que reúne a más de un centenar de antiguos jefes de Estado y Gobierno mundiales, ha instado al Papa a aprovechar su encuentro con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para defender los Derechos Humanos y solicitar la liberación de los "presos políticos".

La organización ha recordado en un comunicado que "la democracia, los Derechos Humanos y la libertad" son "valores irrenunciables" a los que el Papa se está dedicando con "enérgica defensa". Ahora, quieren que reitere este "compromiso" en el caso concreto de Venezuela.

Francisco tiene previsto recibir el próximo domingo en el Vaticano a Maduro. Aprovechando esta "oportunidad histórica", el Club de Madrid ha apelado a los "buenos oficios" de Su Santidad para que pida "la liberación de los presos políticos, el respeto a los derechos de participación social y de libertad de expresión", así como "la celebración de elecciones justas y transparentes".

"La situación del país es crítica desde cualquier punto de vista", ha advertido la organización, que también ha hecho hincapié en el "acusado hundimiento del sistema económico".

PRESIÓN A LA OPOSICIÓN

El Club de Madrid ha abogado en su nota por un escenario en Venezuela en el que "todos los ciudadanos" puedan participar en la vida política "sin temor a represalias" y en el que exista libertad de expresión y de prensa.

La organización ha mencionado los casos concretos de los dirigentes opositores Leopoldo López, Daniel Ceballos y Antonio Ledezma, catalogados como "presos políticos" al haber sido detenidos "por el mero hecho de ejercer su legítimo derecho al disenso".

"La liberación de todos los presos políticos es, en muchos casos, urgente para mantenerles con vida, y en todos ellos imprescindible para la recomposición del diálogo nacional en Venezuela", ha concluido el Club en su mensaje al Papa.