Publicado 23/11/2020 20:17

C.Marfil.- ACNUR envía 95 toneladas de ayuda humanitaria para unos 15.000 refugiados de Costa de Marfil en Liberia

Imagen de archivo de niñas de Costa de Marfil
Imagen de archivo de niñas de Costa de Marfil - NOTICE: UNICEF PHOTOGRAPHS ARE COPYRIGHTED AND M

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha anunciado este lunes de que ha enviado 95 toneladas de ayuda humanitaria para los casi 15.000 refugiados procedentes de Costa de Marfil que se encuentran en Liberia.

El avión con la asistencia ha aterrizado sobre las 5.30 (hora local) de la capital de Liberia, Monrovia, con mantas, bidones, utensilios de cocina y lámparas solares, entre otros objetos, para los refugiados que huyen de la violencia en Costa de Marfil.

El cargamento procede de Amán, la capital jordana, y cuenta con objetos por un valor de 300.000 dólares (253.300 euros), según un comunicado de la agencia de la ONU, que detalla que serán distribuidos entre los refugiados que se encuentran cerca de la frontera con Costa De Marfil.

Miles de personas se han visto obligadas a abandonar Costa de Marfil ante un aumento de la violencia tras las elecciones presidenciales. Las tensiones han ido al alza desde que el presidente, Alassane Ouattara, anunciara su intención de presentarse a un tercer mandato, considerado ilegal por la oposición debido al límite de dos mandatos contemplado en la Carta Magna.

En este contexto, organizaciones no gubernamentales han reclamado en varias ocasiones a las autoridades que investiguen el asesinato de decenas de personas con armas de fuego y machetes desde la celebración de las elecciones.

"Cada día de la pasada semana, cientos de refugiados de Costa de Marfil han cruzado la frontera", ha manifestado Roseline Okoro, representante de ACNUR en Liberia. "Muchos de ellos son niños, que llegan exhaustos y desnutridos", ha dicho.

Dos de cada tres refugiados son menores de edad, muchos de los cuales llegan a Libera en compañía de un hermano mayor o un abuelo. El país de acogida cuenta cada vez con menos recursos para hacer frente a la ola migratoria.

Así, ACNUR ha desplegado equipos adicionales, que están trabajando con los gobiernos de la región y otros socios de la ONU para paliar los efectos de la crisis.

Si bien la mayoría de estos refugiados llega a Liberia, el resto huye a Ghana, Guinea y Togo, principalmente. ACNUR ha alertado, además, de que miles de personas han tenido que desplazarse a nivel interno, la mayoría cerca de la frontera.

"Muchos de los refugiados que llegan son también desplazados a causa de la violencia postelectoral de 2010", ha recalcado Okoro, que ha afirmado que "ahora han sido obligados a huir de nuevo ante el miedo a una escalada de violencia".