Publicado 29/03/2021 11:36

C.Marfil.- Atacada una base del Ejército de Costa de Marfil cerca de la frontera con Burkina Faso

Archivo - El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara
Archivo - El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara - YVAN SONH / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Costa de Marfil ha repelido este lunes un ataque perpetrado contra un puesto militar situado en la localidad marfileña de Kafolo, situada cerca de la frontera con Burkina Faso, según han confirmado fuentes de seguridad.

"Ataque contra la posición de Kafolo confirmado. Asaltantes repelidos. Operación de búsqueda en marcha. Habrá más detalles", han indicado fuentes de seguridad al portal marfileño de noticias 7info. Las informaciones del ataque han sido confirmadas por el portal Koaci.

Según el diario 'Fraternité Matin', los enfrentamientos se habrían saldado con cuatro muertos, si bien por el momento se desconoce cuántos de ellos son miembros de las fuerzas de seguridad y atacantes.

Kafolo fue escenario de un ataque en junio de 2020 que se saldó con la muerte de doce militares y un gendarme. Las autoridades marfileñas achacaron lo sucedido a grupos yihadistas que operan en la zona fronteriza.

El ataque tuvo lugar después de que a finales de mayo Costa de Marfil y Burkina Faso llevaran a cabo una operación antiterrorista conjunta en la frontera común que se saldó con la muerte de al menos ocho milicianos y la destrucción de una base usada por los yihadistas.

Los grupos yihadistas, principalmente las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico en el Sahel, han multiplicado sus acciones en los últimos años en Malí, Burkina Faso y el oeste de Níger, y los gobiernos de la región temen que puedan seguir extendiendo su actividad hacia los países costeros de África Occidental.

Costa de Marfil ya fue escenario de un atentado terrorista en marzo de 2016, en la ciudad costera de Grand Bassam en el que murieron al menos 16 personas. El ataque fue reivindicado por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).