Publicado 10/10/2020 11:21CET

C.Marfil.- La capital marfileña se prepara para un día de tensión ante la celebración de una gran reunión opositora

C.Marfil.- La capital marfileña se prepara para un día de tensión ante la celebr
C.Marfil.- La capital marfileña se prepara para un día de tensión ante la celebr - Michael Kappeler/dpa - Archivo

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La capital de Costa de Marfil, Abiyán, se prepara este sábado para la celebración de una gran reunión de la oposición tras semanas de disturbios esporádicos en el país por la decisión del presidente del país, Alassane Ouattara, de presentarse a un tercer mandato en contra de lo que dice la Constitución del país, según sus críticos.

El evento, en el que los grupos opositores tienen intención de demostrar su unidad frente al mandatario, tendrá lugar bajo fuertes medidas de seguridad en el estadio Houphouët-Boigny, bajo los auspicios del opositor Partido Democrático de Costa de Marfil (PCDI).

Sin embargo, los opositores han prometido que el "gigaencuentro", como lo han descrito, transcurrirá sin ningún tipo de incidentes. "Invitamos a todos nuestros activistas y a todos los marfileños enamorados de la paz y la justicia a salir en masa para decir 'no' a la violación de la ley fundamental de este país", aseguran los convocantes.

"Queremos agregar que todos los arreglos de seguridad están en su lugar. Y que, por tanto, el miedo debe abandonar la mente de los marfileños", han añadido en un comunicado recogido por Radio Francia Internacional.

Por la parte que corresponde a las autoridades, el portavoz del Gobierno, Mamadou Touré, ha confirmado la legalidad de la convocatoria. "Son libres de realizar manifestaciones respetando las reglas y respetando el orden", ha declarado antes de avisar de que no permitirá "son los mensajes de odio ni los excesos que pueden perturbar la tranquilidad de otros ciudadanos".

Al margen del encuentro, la oposición sigue debatiendo la posibilidad de solicitar una nueva fecha para los comicios, previstos para el 31 de este mes, tal y como ha hecho saber esta semana candidato del Frente Popular Marfileño (FPI), Pascal Affi N'Guessan.

El opositor, en este sentido, ha propuesto un aplazamiento de "tres meses" o "una transición de al menos doce meses" tras reunirse con una misión conjunta de la ONU, la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), de visita en el país para intentar garantizar unos comicios pacíficos.

En opinión del líder opositor, "no se dan las condiciones" para seguir adelante con los comicios del 31 de octubre de ahí que, según él, si se quiere celebrar una votación creíble harían falta "tres meses". No obstante, también planteó la hipótesis de que si lo que se quiere es "una reconstrucción total" entonces "se abra una transición de al menos doce meses para aclarar las cosas", según informa la agencia africana APA.

Contador