Publicado 31/12/2019 15:19

C.Marfil.- Condenado a 20 años de cárcel Charles Blé Goudé por su papel en la guerra civil de 2011 en Costa de Marfil

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Costa de Marfil ha condenado este martes a 20 años de cárcel a Charles Blé Goudé, antiguo ministro de Juventud y aliado del expresidente Laurent Gbagbo, del que también fue asesor.

El tribunal ha emitido el fallo por su papel en la guerra civil que estalló en el país tras las elecciones presidenciales de 2010, en las que se impuso el actual mandatario, Alassane Ouattara, algo que no fue reconocido por Gbagbo.

Asimismo, ha emitido una orden de arresto internacional contra Blé Goudé, dado que se encuentra en el extranjero, motivo por el cual el tribunal le ha condenado el rebeldía, según ha informado el diario local 'Fraternité Matin'.

Gbagbo y Blé Goudé --quien en 2010 reclutó y armó a la milicia Jóvenes Patriotas de Costa de Marfil-- fueron absueltos en enero de los crímenes contra la Humanidad que se le imputaban por la violencia desatada tras las elecciones, en el marco de la cual murieron unas 3.000 personas.

Sin embargo, fiscales marfileños presentaron este mes cargos contra Blé Goudé, quien continúa en Europa mientras los fiscales del TPI apelan contra su absolución, por violación, torturas y otros crímenes en el marco del conflicto.

El abogado de Blé Goudé en Países Bajos, Geert-Jan Knoops, se ha mostrado "asombrado" por el fallo y ha indicado que "se supone que (Costa de Marfil) es un país que debe cooperar con el TPI". Costa de Marfil extraditó a Blé Goudé al TPI en 2014

En este sentido, ha resaltado en declaraciones a la agencia de noticias Reuters que las autoridades "no están respetando el sistema", antes de sostener que "una vez un caso ha sido llevado ante el TPI, los tribunales locales deben abstenerse de juzgar los mismos hechos".

Gbagbo, que permanece igualmente en Europa, no ha descartado volver a Costa de Marfil para presentarse a las elecciones de 2020, lo que podría llevar a Ouattara a presentarse a la reelección.

Costa de Marfil ha sufrido un aumento de la tensión política en los últimos meses y la semana pasada la Fiscalía acusó al antiguo líder rebelde y actual candidato opositor a las elecciones Guillaume Soro de preparar un intento de golpe de Estado.

Soro, de 47 años, dirigió el intento de golpe de Estado fallido de 2002 contra Gbagbo, entonces presidente. Tras las elecciones de 2010 fue Ouattara el que accedió al poder aupado por Soro.

Sin embargo, desde la llegada de Ouattara al poder se habría distanciado de Soro y finalmente dimitió en febrero de su cargo como presidente del Parlamento. Anteriormente, fue primer ministro entre abril de 2007 y diciembre de 2010 --bajo la Presidencia de Laurent Gbagbo-- y entre abril de 2011 y marzo de 2012, ya con Ouattara en el poder.

Muchos marfileños temen que otra polémica electoral pueda conducir a una nueva oleada de violencia como la registrada tras los comicios de 2010, que remachó una década turbulenta en la que Costa de Marfil tiró por tierra años de avance próspero y estable.