Publicado 23/06/2021 16:54CET

C.Marfil.-Condenado a cadena perpetua el opositor marfileño Guillaume Soro por "atentado contra la seguridad del Estado"

Archivo - El líder opositor marfileño Guillaume Soro
Archivo - El líder opositor marfileño Guillaume Soro - PÁGINA WEB DE GUILLAUME SORO - Archivo

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder opositor de Costa de Marfil Guillaume Soro ha sido condenado este miércoles a cadena perpetua por "atentado contra la seguridad del Estado", un caso en el que era el principal sospechoso y en el que estaban imputadas otras 18 personas.

Además, Soro también ha sido declarado culpable de "participar en una banda armada, posesión sin autorización de armas de fuego y de realizar maniobras que pueden poner en peligro la seguridad pública", según la información recogida por el portal de noticias Koaci. Además, el tribunal ha dictaminado la disolución del partido de Soro, Generaciones y Pueblos Solidarios (GPS), que la Fiscalía vinculó con el complot.

Los hermanos de Soro, Rigobert y Simon, y otros dos imputados, Alain Lobognon y Sékongo Felicien, han sido condenados a 17 meses de cárcel cada uno por "alterar el orden público y difundir noticias falsas". Podrán regresar a sus domicilios este mismo miércoles, ya que llevan en prisión preventiva desde diciembre de 2019.

El tribunal marfileño ha condenado, igualmente, a otras cinco personas que han sido juzgadas en rebeldía y a seis soldados a 20 años de prisión mientras que cuatro de los 19 acusados han sido declarados inocentes.

La Fiscalía de Costa de Marfil imputó a 19 personas en el marco del caso, 14 miembros de las fuerzas de seguridad y cinco civiles, todos ellos personas cercanas a Soro. Estarían relacionados con un arsenal localizado en la laguna de Assinie, donde fueron hallados además teléfonos y documentos.

Según el Ministerio Público marfileño, las armas fueron "sumergidas en la laguna ante posibles investigaciones", antes de agregar que en la sede del citado partido "fue hallado un lote de material militar de comunicaciones" y "documentos que no dejan ninguna duda sobre las acciones e intenciones de este movimiento político".

Soro fue condenado el 28 de abril a 20 años de cárcel por receptación de fondos públicos y blanqueo de dinero, en un caso separado de su imputación por "atentado contra la seguridad del Estado".

El opositor fue sentenciado en rebeldía en relación con los cargos presentados en su contra por la compra de una propiedad en 2007, cuando era primer ministro, que el fiscal del Estado sostiene que debería haber sido devuelta al Estado.

Esta condena privaría a Soro de la posibilidad de concurrir como tenía previsto a las elecciones presidenciales previstas para octubre puesto que la Constitución no permite a un condenado ser candidato, si bien él rechazó el fallo y recalcó que mantiene su candidatura.

Soro, de 47 años, dirigió el intento de golpe de Estado fallido de 2002 contra el entonces presidente Laurent Gbagbo. Tras las polémicas elecciones presidenciales de 2010 y una breve guerra civil fue Alassane Ouattara, actual mandatario, el que accedió al poder aupado por Soro.

Sin embargo, posteriormente se produjo un distanciamiento entre ambos y Soro finalmente dimitió en febrero de 2019 de su cargo como presidente del Parlamento. Anteriormente, fue primer ministro entre abril de 2007 y diciembre de 2010 --bajo la Presidencia de Gbagbo-- y entre abril de 2011 y marzo de 2012, ya con Ouattara en el poder.