Publicado 12/03/2021 10:41CET

C.Marfil.- Costa de Marfil decreta ocho días de luto nacional por la muerte del primer ministro

Archivo - El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara
Archivo - El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara - picture alliance / dpa - Archivo

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, ha decretado ocho días de luto nacional tras la muerte del primer ministro, Hamed Bakayoko, a causa de un cáncer.

La Presidencia ha indicado en un breve comunicado publicado a través de su cuenta en la red social Twitter que Ouattara "ha firmado un decreto fijando un duelo nacional de ocho días, desde el viernes 12 al viernes 19 de marzo de 2021".

Así, ha manifestado que durante este periodo "las banderas deben ondear a media asta en todo el territorio nacional y en las embajadas de Costa de Marfil en el extranjero". Bakayoko murió en un hospital de Alemania y está previsto que su cuerpo sea trasladado al país el sábado.

Bakayoko, de 56 años, quien era además ministro de Defensa, accedió al cargo de primer ministro en julio de 2020 tras el repentino fallecimiento de Amadou Gon Coulibaly, quien era además el candidato de la Agrupación de Houphouetistas por la Democracia y la Paz (RHDP) a las presidenciales del 31 de octubre.

La muerte de Gon Coulibaly poco después de su regreso de París, donde estuvo recibiendo atención médica, llevó a Ouattara a dar marcha atrás en su compromiso de no buscar un tercer mandato y presentarse nuevamente a las urnas, lo que desencadenó una grave crisis política.

Ouattara nombró el martes como primer ministro interino al secretario general de Presidencia, Patrick Achi, mientras que el ministro de Asuntos Presidenciales, Téné Birahima Ouattara, fue puesto al frente de la cartera de Defensa.