Publicado 25/06/2020 20:50:33 +02:00CET

C.Marfil.- Costa de Marfil detiene a 30 personas e identifica al jefe del "comando" que atacó una base militar

C.Marfil.- Costa de Marfil detiene a 30 personas e identifica al jefe del "coman
C.Marfil.- Costa de Marfil detiene a 30 personas e identifica al jefe del "coman - picture alliance / dpa - Archivo

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Costa de Marfil ha anunciado este jueves la detención de 30 personas en una serie de operaciones llevadas a cabo cerca de la frontera con Burkina Faso en respuesta al ataque ejecutado hace dos semanas contra una base militar en la zona.

El jefe del Estado Mayor del Ejército marfileño, Lassina Doumbia, ha resaltado que la operación fue lanzada tras el ataque, que dejó trece militares muertos, y ha subrayado que "la mayoría" de los detenidos son "combatientes, agentes de Inteligencia y de logística".

Asimismo, ha confirmado que entre los detenidos figura el jefe del "comando" responsable del ataque --algo que ya anunció el martes el ministro de Defensa, Hamed Bakayoko--, al que ha identificado como Sidibe Alí, alias 'Sofiane' y de nacionalidad burkinesa.

Doumbia ha subrayado en su comunicado que en las operaciones han sido incautadas armas, motocicletas, teléfonos y alimentos, antes de agregar que "las operaciones e investigaciones continúan para identificar a todos los que participaron en este acto terrorista o ayudaron a organizarlo".

Por ello, ha pedido a la población marfileña "una estrecha colaboración con las fuerzas de defensa y seguridad" y ha agregado que el presidente del país, Alassane Ouattara, "anima a las fuerzas de defensa y seguridad a perseverar para mantener la seguridad en esta región fronteriza y mantener la paz en todo el territorio nacional".

Costa de Marfil ya registró otro ataque terrorista en marzo de 2016, en la ciudad costera de Grand Bassam en el que murieron al menos 16 personas y que fue reivindicado por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). En esta ocasión, el ataque aún no ha sido reivindicado por ningún grupo de los que operan en el Sahel, donde tanto Al Qaeda como Estado Islámico tienen filiales.

Desde hace tiempo, los gobiernos de los países del golfo de Guinea y los expertos han venido alertando del riesgo de que los grupos yihadistas, que comenzaron operando en Malí para pasar luego a Burkina Faso y el oeste de Níger, extiendan su actividad hasta ellos. De hecho ya se habría detectado su presencia en las zonas fronterizas con Burkina Faso de algunos de ellos.

Contador