Publicado 01/11/2020 10:06

C.Marfil.- Costa de Marfil se prepara para los primeros resultados tras una votación presidencial repleta de incidentes

Elecciones en Costa de Marfil
Elecciones en Costa de Marfil - YVAN SONH / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO


MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Electoral de Costa de Marfil ha anunciado que este domingo, con casi toda probabilidad, comenzará a dar los resultados de las elecciones presidenciales de la víspera, caracterizadas por numerosos incidentes tras varias semanas de tensión política y social en el país africano.

El grupo de observadores independientes Indigo ha constatado al menos 116 incidentes por todo el país, tardanza en la apertura de los colegios electorales y saqueos en algunas circunscripciones. La Comisión Electoral del país ha moderado este recuento y estimado "daños mínimos en unos 30 o 40 colegios".

Mientras tanto, la vicepresidenta del departamento de Medios comisión, Salimata Porquet, ha confirmado que el escrutinio de los votos estaba en marcha y que la comisión podría dar los primeros resultados este domingo, aunque ha recordado que el organismo dispone de cinco días para proclamar los resultados tras el cierre de las mesas electorales y transmitirlos al Consejo Constitucional.

De momento no hay cifras oficiales de víctimas en los enfrentamientos que salpicaron el día de los comicios. El líder opositor Pascal Affi N'Guessan, candidato del Frente Popular Marfileño (FPI) --el partido del expresidente Laurent Gbagbo -- , denunció al menos doce fallecidos en todo el país, pero la estimación no ha podido ser verificada de manera independiente.

Por su parte, el presidente del país, Alasanne Ouattara, que apuesta por un polémico tercer mandato, aseguró a última hora de ayer que los comicios se habían desarrollado con relativa tranquilidad y que su mera celebración, a pesar del boicot de la oposición a sus aspiraciones, "podría considerarse como la primera victoria", según declaraciones recogidas por el medio Abiyan.net.